Mas de 200 actividades iluminaran la Noche de los Museos de Cartagena

La Noche de los Museos, que este año celebra su décimo aniversario tendrá lugar el 19 de mayo

Ya está todo preparado para que dé comienzo una nueva edición de La Noche de los Museos. El Templo de Isis, en el Barrio del Foro Romano, ha acogido, este viernes 4 de mayo, el acto de presentación de las más de 200 actividades que vertebran el nutrido programa con el que se celebra el décimo aniversario de esta cita con la cultura y el patrimonio cartagenero, que este año se adhiere a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acompañada por el edil de Educación, Cultura y Juventud, David Martínez, ha sido la encargada que presentar la programación de esta nueva edición de la Noche de los Museos, que se celebrará el próximo 19 de mayo.

La Noche de los Museos, que nació en 2009, promovida por el Consejo de Europa, y se enmarcaba dentro del programa Mucho Más Mayo hasta que se independizó en 2013, se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes a nivel regional. Tal como ha señalado la regidora del Ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón, “el objetivo de este evento es resaltar que no sólo el patrimonio cultural es un legado incuestionable del pasado, sino también un recurso imprescindible para nuestro futuro, por su gran valor educativo y social, así como por su considerable potencial económico”.

En esta décima edición, la Noche de los Museos cuenta con más de 200 actividades entre exposiciones y actuaciones, en las que también se incluyen 21 rutas repartidas en horario de mañana y tarde; 52 visitas guiadas y 12 talleres infantiles. De entre todas ellas destacan los microteatros; el cine mudo; las animaciones de calle; danza; conciertos; concurso de danza urbana de la mano del Urban Nigth CT en su tercera edición; o el concierto para piano en el CIM, entre otras, que serán acogidas en los más de 50 escenarios que hay previstos por todo el municipio.

En este décimo cumpleaños del evento, hay algunas novedades con respecto a años anteriores. La basílica de la Caridad, abrirá por primera vez sus puertas para mostrar su patrimonio histórico, escultórico y pictórico. Además, Carthagineses y Romanos montarán una exposición con 20 carpas en el Puerto, donde contarán la historia y la situación actual de las fiestas, además de presentar su cartel para este año.

Con respecto a las rutas, cabe destacar la que se realiza bajo el nombre “Augusto Misterio y Poder”, que da acceso a dos espacios del Puerto de Culturas, así como a la Casa de la Fortuna y el Augusteum.

Asimismo, este año por primera vez, se ha adaptado el programa por horas y se hecho una versión en inglés y otra dirigida a personas con discapacidad intelectual, para que todos puedan participar en esta jornada de cultura.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha agradecido “enorme y sinceramente” la actuación de los voluntarios que participan en la Noche de los Museos, que este año ascienden a 250 en total ya que como ha señalado la primera edil, “sin inestimable colaboración este evento no habría crecido hasta el nivel alcanzado hoy en día”.

Con el objetivo de que el mayor número posible de personas puedan participar en este día en el que la cultura tomará las calles de Cartagena, la empresa de transportes Alsa ofrecerá, desde las 20:00 horas hasta las 2:00 de la madrugada, un servicio circular desde el Museo Arqueológico Municipal hasta el Museo del Vidrio, con salida desde la rotonda de la calle Ramón y Cajal, parando en las plazas de Héroes de Cavite y Almirante Bastarreche, hasta finalizar frente a la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos, en Santa Lucía. Además, las líneas 1, 2, 4, 5, 6 y 7 tendrán un horario extraordinario ininterrumpido de 20.00 a 2.30 horas en esta noche.

Por otra parte, en la presente edición, la Asociación Agrup Hoteles ofrece a todos los visitantes la posibilidad de pecnortar en la ciudad con un 10% de descuento. Además, la Concejalía de Turismo pone a disposición de los clientes alojados ese fin de semana la Ruta 'Cartagena Cofrade', que se realizará desde las 11:00 horas del 20 de mayo.

Así, ya está todo previsto para que se puedan disfrutar y conocer los museos, centros de interpretación y demás salas de exposiciones, que permanecerán abiertos y serán gratuitos desde las 20.00 horas hasta las 2.00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES