Cartagena celebra su IV Accion Global Ciudadana con actividades para la convivencia y la cohesion social, ConVive en el Barrio 2018

La jornada tuvo lugar el domingo, 29 de abril, en la Plaza San Francisco, donde vecinos del Casco Histórico y Sector Estación desarrollaron actividades para promover la convivencia intercultural y la cohesión social en Cartagena

En el domingo, 29 de abril, un sector representativo de las entidades sociales, de las administraciones públicas y vecinos y vecinas de los Barrios de Casco Histórico y Sector Estación de Cartagena, han desarrollado una jornada comunitaria, en la que, a través de una amplia programación de actividades lúdicas, socioeducativas, de sensibilización,…., continúan avanzando en la construcción de un barrio en el que la convivencia intercultural y la cohesión social, se constituyan en los principales elementos de la imagen de estos barrios del municipio de Cartagena.

Un total de 23 entidades, instituciones públicas y privadas vinculadas con estos barrios, desarrollaron un programa de actividades amplio: talleres de manualidades, la visibilización Cartagena Libre de Rumores, taller de salsa, gymkana infantil, actividades de fomento de valores de igualdad de género, cuentacuentos, mural 'Cose y no rompas', talleres de formación e inserción laboral, elaboración de cariocas, globoflexia,…

El edil de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez, estuvo con los vecinos y vecinas participando en un recorrido por los diferentes stands, acompañado por responsables de Obra Social “la Caixa” y por el director de la Fundación Cepaim, además de representantes de otras entidades e instituciones colaboradoras.

Esta jornada, de carácter festivo, forma parte del proceso comunitario que impulsa desde hace 4 años el Ayuntamiento de Cartagena, Fundación Cepaim y la Obra Social “la Caixa”. La participación en este encuentro muestra los avances de ese proceso comunitario intercultural en el barrio del Casco Histórico y Sector Estación, puesto en marcha en este territorio en julio de 2014.

El Proyecto ICI, que nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad consecuencia de los movimientos migratorios de nuestra sociedad, y que configuran unas ciudades cada vez más diversas, se está conformando como un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural.

¿Quién lo ha hecho posible?

Para el desarrollo de esta jornada en Cartagena, la ciudadanía, las entidades sociales, el Área II de Salud y la administración local han diseñado multitud de actividades pensadas por y para todas las edades. Alrededor de 23 entidades e instituciones, además de vecinos y vecinas, han colaborado en la planificación y desarrollo de la jornada:

La Concejalía de Servicios Sociales, Concejalía de Educación, Concejalía de Juventud, Obra Social “La Caixa”, Fundación Cepaim, Área de Salud II, Museo Regional de Arte Moderno de la Región de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, Asociación de Vecinos del Sector Estación, Colectivo La Huertecica, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Cáritas Diócesis de Cartagena, Sodicar (Asociación de Diabéticos de Cartagena y Comarca), Programa Caixa Incorpora, AMPA Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, AFAL, Cruz Roja Juventud, TP Cartagena, ISEN, Afibrocar, y a título individual, vecinos y vecinas del barrio.

¿Qué es el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI)?

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 37 barrios de España en colaboración con distintas administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de acción social con una orientación preventiva y que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende empoderar a la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario de sus territorios. En Cartagena, el Proyecto ICI se lleva a cabo desde julio del 2014 a través de la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES