Europa respalda la apuesta de Cartagena por el turismo de calidad y la conservación del patrimonio

El Teatro Romano recibe en Estambul el gran premio de la UE a proyectos de recuperación

El proyecto de recuperación del Teatro Romano de Cartagena obtuvo ayer jueves en Estambul el Gran Premio en los galardones Europa Nostra 2010 que otorga la Unión Europea y que reconocen la excelencia en la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural europeo. El proyecto del Teatro Romano había sido ya laureado en este certamen al haber sido elegido finalista junto a otros 15, entre los que se encontraban el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y la Iglesia de las Descalzas en Écija, dentro de España.

 

La alcaldesa, Pilar Barreiro, que no pudo viajar a la ciudad turca para recibir el premio, haciéndolo en su nombre la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz, ha destacado el respaldo que supone su concesión a la apuesta de Cartagena por el turismo de calidad y la conservación del patrimonio arqueológico.Según Pilar Barreiro, este reconocimiento internacional al proyecto museístico de Cartagena demuestra que para lo mejor, hay que elegir a los mejores, en referencia al director del proyecto de recuperación del yacimiento cartagenero, el arquitecto Rafael Moneo, y al equipo de arqueólogos que trabajó bajo su supervisión.

 

Para la alcaldesa este premio da la razón también a quienes defendieron en su momento que las prisas políticas no valen en proyectos de la envergadura e importancia arquitectónica de éste.

 

Igualmente, ha destacado que la apuesta por el turismo de calidad realizada en los últimos años en Cartagena ha hecho que en momentos de crisis como éste sigan aumentando las cifras del sector turístico.

 

El Teatro Romano de Cartagena abrió el 11 de julio de 2008, tras cuatro años de obras y casi veinte de trabajos arqueológicos para rehabilitar un conjunto monumental que data del siglo I antes de Cristo.

 

Este museo reparte sus salas entre dos edificios conectados por un paso subterráneo, permite al visitante llegar desde la plaza del ayuntamiento hasta el mismo Teatro, salvando 25 metros de altura y el ancho de dos calles, y alberga piezas procedentes de la excavación, entre las que destacan las aras dedicadas a la triada capitolina que presiden la sala principal como en su día presidieron el teatro.

 

Su inauguración conllevó el final de 20 años de excavaciones arqueológicas y una inversión de 43 millones de euros, financiados por la Comunidad Autónoma, ayuntamiento de Cartagena y Cajamurcia, partícipes en la llamada Fundación Teatro Romano.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES