La escritora colombiana Pilar Quintana gana el VIII Premio de Novela "La Mar de Letras" con su libro Coleccionistas de polvos raros

La ganadora publicará por vez primera en España gracias a la obtención del premio literario

La escritora colombiana Pilar Quintana es la ganadora del VIII Premio de Novela "La Mar de Letras" que cada año otorga el festival La Mar de Músicas de Cartagena. Quintana ha sido seleccionada gracias a su novela Coleccionistas de polvos raros, que será editada por Ediciones El Cobre y distribuida en toda España, gracias al premio. La novela ganadora fue seleccionada por un jurado compuesto por los escritores Rodrigo Fresan, Santiago Roncagliolo y Juan Gabriel Vásquez, la editora Miriam Tey y el crítico literario Ignacio Echevarría. Pilar Quintana será publicada por vez primera en España, aunque siempre ha sido destacada como una de las jóvenes escritoras colombianas más importantes de América Latina.

Coleccionistas de polvos raros trascurre en Cali y recibe su nombre de la afición de la Flaca, una muchacha de barrio que hace el amor frecuentemente aunque sin entusiasmo. Esta es una novela que reúne las aventuras entre personajes jóvenes de la sociedad caleña en medio del narcotráfico de los noventas. La novela también toca temas relevantes a las relaciones interpersonales, familiares y amorosas, a la vez mostrando dos polos opuestos de una sociedad clasista.

Pilar Quintana (Cali, Colombia, 1972) se graduó del colegio Liceo Benalcázar en Cali, y luego, en Bogotá, de la Pontificia Universidad Javeriana como Comunicadora Social. Trabajó como guionista de televisión en Bogotá, y como creativa en una agencia de publicidad en Cali, antes de empezar una serie de viajes que la llevaron a Sur América, Estados Unidos, India, Nepal y Australia. Al regresar a Colombia en 2003, publicó su primera novela, con Editorial Planeta: Cosquillas en la lengua. Con un fuerte contenido autobiográfico, narra la historia de una publicista caleña que lo vende todo para irse de viaje. Otra novela es "Conspiración iguana", publicada por Editorial Norma en 2009, su tercera novela. Fue seleccionada en 2007 para formar parte de Bogotá 39, año en el que publicó su segunda novela, con la que recoge el premio La Mar de Letras Coleccionistas de polvos raros.

En el marco del festival La Mar de Músicas, se creó en 2003 el Premio Internacional de Novela de la Diversidad 'La Mar de Letras', en colaboración con El Cobre Ediciones. Un premio internacional que tiene como singularidad dar a conocer autores que nunca antes han sido publicados en España y cuyo galardón es la publicación de la novela ganadora en Ediciones El Cobre y distribuida en todo el país.

La Mar de Letras es un premio que por su vocación recuerda al mítico Premio Formentor, pero su singularidad se aprecia en que los autores ganadores no son necesariamente europeos. Las novelas premiadas provienen, en la mayoría de casos, de culturas no occidentales, siempre en consonancia con el Especial del país elegido en La Mar de Músicas. Así ya han sido ganadoras de este certamen Sunny Sing (India) con El libro suicida de la abuelita, Sergio Bizzio (Argentina) con Rabia, Ozlem Kumrular (Turquía )con De Estambul a Rodas, Niq Mhlongo (Sudáfrica) Perro come perro, Hector Manjarrez (México) con La maldita pintura y Mohammed Nedali (Marruecos) con Carne de Primera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES