Pilar Quintana gana el VIII Permio de Novela La Mar de Letras

La escritora colombiana y su obra Coleccionista de polvos raros estarán en la presente edición del festival, que en su programación literaria, del 13 al 22 de julio, ofrecerá cursos académicos, talleres de narrativa, encuentros con autores y actividades al aire libre 

La escritora colombiana Pilar Quintana ha resultado la ganadora del VIII Premio de Novela La Mar de Letras, que cada año otorga el festival La Mar de Músicas. Así lo ha anunciado hoy la concejala de Cultura, Rosario Montero, quien señalaba que la novela de Quintana, Coleccionista de polvos raros, será editada por primera vez en España por Ediciones El Cobre y distribuida por toda España gracias a este galardón.

 

La novela ganadora ha sido seleccionada por un jurado compuesto por los escritores Rodrigo Fresan, Santiago Roncagliolo y Juan Gabriel Vásquez, la editora Miriam Tey y el crítico literario Ignacio Echevarría.

 

Coleccionistas de polvos raros transcurre en Cali y recibe su nombre de la afición de la Flaca, una muchacha de barrio que hace el amor frecuentemente aunque sin entusiasmo. La novela toca temas como las relaciones interpersonales, familiares y amorosas, con una sociedad clasista y el narcotráfico de fondo.

 

Pilar Quintana, nacida en Cali (Colombia), en 1972, se graduó como Comunicadora Social, trabajó como libretista de televisión y creativa en una agencia de publicidad y, tras viajar por el mundo, publicó su primera novela, Cosquillas en la lengua, en 2003. Con su segunda novela recoge este premio La Mar de Letras, un premio singular que, tal y como destacaba Montero, tiene como singularidad el hecho de que da a conocer autores que nunca antes han sido publicados en España y cuyas novelas provienen, en la mayoría de los casos, de culturas no occidentales, en consonancia con el Especial del país elegido para protagonizar el festival La Mar de Músicas.

 

Quintana, que estará en Cartagena durante la celebración de La Mar de Letras, recibirá el 21 de julio el premio, en el transcurso de un acto que tendrá lugar por la mañana en el Club de Regatas y, ya por la tarde, participará en tertulias literarias.

 

LA MAR DE LETRAS, EN CUATRO SECCIONES

 

El director del festival La Mar de Músicas, Francisco Martín, ha presentado la programación literaria de dicho festival que, bajo el título La Mar de Letras, se desarrollará del 13 al 22 de julio estructurado en cuatro secciones que irán desde lo más académico hasta lo más ocioso y divertido.

 

La primera, los días 13, 14 y 15 de julio, se denomina Por las veredas de las letras colombianas y consta de tres Cursos de Literatura sobre poesía y narrativa colombiana contemporánea. Será por las mañanas en la sala de Usos Múltiples del CIM.

 

La segunda sección incluye un Taller de Narrativa a cargo de la escritora colombiana Consuelo Triviño, que mostrará las técnicas básicas utilizadas en este género y, principalmente, en el relato y el microrrelato. Será los días 19 y 20 de julio, por las mañanas, en el Palacio Molina.

 

La tercera sección la componen una serie de Encuentros con Autores, los días 20, 21 y 22 de julio, con primeros espadas de las letras colombianas, como Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa, Piedad Bonnett, Rómulo Bustos y la propia Pilar Quintana, ganadora del premio este año, que pasarán por el Aula de Cultura de Caja Murcia.

 

La cuarta y última sección, con Actividades al aire libre, incluirá del 13 al 15 de julio una Ruta literaria por Cartagena, con grupos de 25 participantes. Además, el 19 de julio el cuentero colombiano Alexis Forero deleitará con sus relatos desde la Cuesta de la Baronesa y, este año, vuelve el recital poético Voces a la luna, el 22 de julio por la noche en la Catedral Antigua, con la participación de los escritores colombianos que estarán en la ciudad durante La Mar de Letras.

 

Francisco Martín ha destacado la participación, una vez más, de escritores y lectores universitarios del curso de verano de la UPCT, que contará con dos créditos, las tertulias literarias del Aula de Poesía y el Bazar de las letras de la Universidad Popular, la Biblioteca Municipal y la Universidad de Mayores.

 

AFORO CASI COMPLETO EN LA MAR DE MÚSICAS

 

Aunque se ha acortado el número de días que dura el festival La Mar de Músicas, en su décimo sexta edición y a fecha de hoy, la venta de entradas no solo va bien, sino que ha duplicado las expectativas, según anunciaba el director del evento, Francisco Martín.

 

En este sentido, se esperan llenos absolutos, principalmente para las actuaciones de los fines de semana, como son Macaco, Muchachito Bombo Infierno o Patty Smith, que ya tiene el 70 por ciento de las entradas vendidas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES