Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El Ayuntamiento recorta gastos por cerca de 4,8 millones de euros (04/06/2010)

La alcaldesa presenta un plan extraordinario de austeridad municipal que rebaja el sueldo a los concejales, las asignaciones a los grupos políticos, las horas extraordinarias de los funcionarios, las partidas de protocolo y publicidad, y  los suministros y gastos de electricidad, entre otros

La alcaldesa, Pilar Barreiro, y el concejal de Hacienda, José Cabezos, han presentado esta mañana a los medios de comunicación un Plan Extraordinario de Austeridad que tendrá su reflejo en los presupuestos municipales del año 2010, que empezarán a tramitarse la semana próxima. Estas medidas supondrán un ahorro de 4.759.467 euros y conllevarán, entre otras, la rebaja del sueldo a los concejales, la reducción de las asignaciones de los grupos políticos y las horas extraordinarias de los funcionarios, así como las partidas de publicidad y protocolo, y la congelación de la oferta de empleo y las contrataciones de personal.

 

Según ha señalado la alcaldesa estas medidas dan continuidad a las ya adoptadas en septiembre de 2008, cuando empezaron los primeros síntomas de la crisis económica y el gobierno Municipal aprobó un plan de ajuste para reducir el gasto y afrontar la disminución de ingresos en las arcas municipales.

 

Ya entonces quedaron congelados los sueldos de miembros de la corporación y altos cargos, se aplicó un plan de reducción de gastos en horas extraordinarias, atenciones protocolarias y representativas, de publicidad y propaganda y consumo de energía, entre otros.

 

Barreiro ha afirmado que aquel Plan de Ajuste fue efectivo, pues permitió ahorrar entre 1,5 y 2 millones de euros, pero en estos momentos de agravamiento de la situación era insuficiente y ha sido necesario dar una vuelta de tuerca más al gasto municipal.

  

Las medidas concretas anunciadas esta mañana por la alcaldesa contemplan:

 

- Bajada del sueldo de la corporación municipal y cargos políticos entre el 7% y 9% en aplicación del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España.

 

- Reducción de un 30% las asignaciones a los grupos políticos municipales.

 

- Reducción de los gastos protocolarios un 61,6%.

 

- Recorte de las partidas destinadas a publicidad y propaganda un 51,09%.

 

- Reducción del gasto en horas extraordinarias un 52,74% que en el año 2009 se rebajaron un 30%.

 

- Congelación de la Oferta de Empleo Público Municipal.

 

- Se restringe al máximo la prolongación del servicio activo hasta los 70 años al igual que la contratación temporal salvo casos de urgencia.

 

- Reducción del consumo de energía eléctrica un 11,05%.

 

- Se aparca el proyecto del centro de formación audiovisual con el fin de vincularlo a la ciudad de los contenidos digitales.

 

- Se bajan los gastos de vestuario un 41,06%

 

- Reducción del gasto en material de oficina un 31,51%

 

- El consumo de combustible se reduce un 22,59% y los gastos destinados a formación un 27,27%.

 

- Las partidas destinadas a reparaciones, mantenimiento y conservación bajan un 17,15 %.

 

 

Barreiro ha señalado por último que las medidas extraordinarias de austeridad no se quedarán aquí, ya que en estos momentos se está haciendo un estudio para evaluar la supresión de determinados organismos y patronatos municipales que no afecten al desarrollo de la labor municipal.

 

 

ALGUNOS DE LOS RECORTES EN TÉRMINOS ABSOLUTOS

 

  • Atenciones protocolarias y representativas: -82.000 euros
  • Publicidad y propaganda: -444.405 euros
  • Prensa revistas y otras publicaciones: -64.505 euros
  • Suministros: -870.338 euros
  • Energía eléctrica: -500.000 euros
  • Reparaciones, mantenimiento y conservación: -833.890 euros
  • Material de oficina: -116.747 euros
  • Vestuario: -149.300 euros
  • Combustible: -122.000 euros
  • Gratificaciones (horas extras): -917.200 euros
  • Sueldos concejales y altos cargos: -77.000 euros
  • Centro de Formación Audiovisual: -500.000 euros
  • Asignaciones grupos políticos: -35.800 euros
Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información