Turismo destina 683.000 euros para excavaciones y obras en el Castillo de la Concepción de Cartagena

Se realizará una jornada de puertas abiertas los próximos 5 y 6 de junio, con visitas guiadas para conocer los nuevos espacios y su contexto histórico

La directora general de Turismo, Marina García, asistió hoy a una reunión con el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas, con motivo de la finalización de las obras realizadas en el Adarve del Castillo de la Concepción de la ciudad portuaria, para las cuales la Consejería de Cultura y Turismo destinó un total de 683.000 euros.

Cartagena Puerto de Culturas celebrará una jornada de puertas abiertas durante el próximo fin de semana, los días 5 y 6 de junio, en la que se realizarán visitas guiadas para dar a conocer los nuevos espacios y su contexto histórico. Posteriormente estos espacios volverán a ser visitables una vez que sean instalados los nuevos contenidos museográficos.

García destacó que "en la reunión se ha dado un repaso a las actuaciones más importantes durante los primeros meses del año, así como el número de visitantes que ha asistido a todos los centros de Cartagena Puerto de Culturas". En este sentido, la directora general indicó que desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2010 han asistieron a Puerto de Culturas un total de 121.170 visitantes.

Actuaciones

A finales del siglo XVII se realizaron una serie de obras en el Castillo de la Concepción para la defensa de la ciudad, construyendo entre las antiguas torres medievales y alrededor de la Torre del Homenaje por sus lados este y sur, las estancias que hoy se han recuperado, que servirían para alojar a la guarnición allí destacada. Dichas salas se encuentran comunicadas entre sí a través de varios pasillos abovedados y se conservan las saeteras o fusileras.

Las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en el complejo, con un presupuesto de 683.000 euros, incluyen la excavación arqueológica y la adecuación arquitectónica, además de generar nuevos accesos hacia la Torre del Homenaje, incorporar un ascensor en el antiguo patio de armas y comunicado con la recepción, así como propiciar una salida de los visitantes por la parte sur de las nuevas estancias.

Actualmente está en fase de producción e instalación el contenido museográfico que incorporará al Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, dedicado a la Historia Medieval de la ciudad, que hasta el momento no se había dado a conocer al visitante.

En este nuevo espacio museográfico se podrán conocer diversos aspectos de la Cartagena Medieval, tanto islámica como cristiana, como historia, urbanismo, economía, puerto o población, y ofrecerá al visitante una completa explicación de la evolución de la fortaleza desde su origen hasta la actualidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES