Fin de semana de puertas abiertas en el Castillo de la Concepción

Con motivo de la finalización de los trabajos de excavación en el edificio, que hoy ha sido visitado por la alcaldesa, Puerto de Culturas ha organizado para los días 5 y 6 de junio rutas guiadas sobre los nuevos espacios hallados y su contexto histórico 

Con la visita que ha realizado hoy la alcaldesa, Pilar Barreiro, Cartagena Puerto de Culturas da por finalizadas las obras realizadas en el Adarve del Castillo de la Concepción, que supone la incorporación de nuevos espacios museísticos a la oferta que hoy día se puede disfrutar en este lugar, con la recuperación de varias salas, hasta ahora enterradas, y cuyo acceso se puso al descubierto en las obras realizadas en el año 2003.

 

Precisamente para dar a conocer los nuevos hallazgos y su contexto histórico, Puerto de Culturas ha anunciado que llevará a cabo unas jornadas de puertas abiertas durante el próximo fin de semana, los días 5 y 6 de junio, y, posteriormente, estos espacios volverán a ser visitables ya tras convertir este espacio en museo.

 

Para la alcaldesa, con los trabajos en el Castillo y su adarve se saca a relucir la única parte de nuestra historia que aún permanecía oculta, la Cartagena Medieval, con lo cual se completan todas las épocas que han dejado huella en nuestra ciudad.

 

En su visita, Pilar Barreiro ha estado acompañada por una representación de la junta de gobierno de Puerto de Culturas (Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, Cámara de Comercio, COEC, UPCT y Autoridad Portuaria), que esta misma han mantenido una reunión en el Palacio Consistorial.

 

LA MUSEALIZACIÃ"N DEL CASTILLO

 

El Castillo de la Concepción ha sufrido distintas transformaciones a lo largo de la historia, en época clásica, cómo templo dedicado a Esculapio, en la islámica como alcázar, en época cristiana con la construcción, por parte de Alfonso X, de la Torre del Homenaje, en el interior del antiguo alcázar, y otras modificaciones realizadas hasta nuestros días.

 

A finales del S.XVII se realizaron una serie de obras en el Castillo de la Concepción, para la defensa de la ciudad, construyendo entre las antiguas torres medievales y alrededor de la Torre del Homenaje por sus lados este y sur, las estancias que hoy se han recuperado, para alojar a la guarnición allí destacada. Dichas salas se encuentran comunicadas entre si a través de varios pasillos abovedados conservándose las saeteras o fusileras.

 

El presupuesto para la ejecución de esta obra ha sido de 398.000 euros, siendo Azuche la empresa adjudicataria y los arquitectos redactores del proyecto José Manuel Chacón y Alberto Ibero. Dicha obra ha consistido en la excavación arqueológica de estos espacios y la adecuación arquitectónica de los mismos, además de generar nuevos accesos hacia la Torre del Homenaje, incorporando un ascensor que estará ubicado en el antiguo patio de armas y comunicado con la recepción, así como propiciar una salida de los visitantes por la parte sur de las nuevas estancias.

 

Por otro lado se está en fase de producción e instalación del contenido museográfico de estos nuevos espacios, con un presupuesto de 285.000 euros, que se pretenden incorporar al actual Centro de Interpretación de la historia de Cartagena y van a estar dedicados a la Historia Medieval de la ciudad, que hasta el momento no se había dado a conocer al visitante.

 

En los contenidos de este nuevo espacio museográfico se podrán conocer aspectos tan diversos de la Cartagena Medieval, tanto islámica como cristiana, sobre la historia, urbanismo, economía, puerto o población, además de ofrecer al visitante una completa explicación acerca de la propia evolución de esta fortaleza desde su origen hasta la actualidad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES