En tres meses, Cartagena tendrá su Plan de Accesibilidad

Fruto de un convenio del Ayuntamiento con el IMSERSO y la ONCE, el documento, que incluye un estudio sobre la situación de la ciudad, sus barreras arquitectónicas y posibles soluciones, será elaborado por el arquitecto Fernando García Ochoa Montes

El concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, ha presentado hoy el Plan Integral de Accesibilidad del municipio de Cartagena que será redactado por el estudio del arquitecto Fernando García Ochoa Montes, adjudicatario del concurso celebrado al efecto, y que en tres meses, nos dará los resultados del estudio sobre la situación del municipio, principalmente el casco urbano, desde el punto de vista de la accesibilidad, sus barreras arquitectónicas y las actuaciones que serían necesarias para mejorar.

La elaboración de este documento, que fue adjudicada el pasado mes de febrero, surge del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2008 entre el Ayuntamiento de Cartagena, el IMSERSO y la Fundación ONCE, por un importe de 125.000 euros, y contiene una memoria explicativa, el ámbito normativo, un plan de actuación y un plan de accesibilidad a través de la comunicación sensorial (señalización táctil y auditiva, textura de los pavimentos, etc.), síntesis o resumen básico de plan y mejoras que se proponen, así como presupuesto estimativos.

El estudio no sólo afectará a los edificios municipales, sino que se extenderá a espacios públicos y transportes, evaluando pavimentos y mobiliario urbano y elaborando una guía de tipología viaria. En este sentido, el encargado de redactar el Plan ha hecho hincapié en el hecho de quelas mejoras no benefician exclusivamente a los discapacitados, todos los ciudadanos somos beneficiarios en la medida en que la mayor accesibilidad mejora nuestra calidad de vida.

En opinión de Fernando García Ochoa Montes, cuyo trabajo está avalado por la puesta en marcha de más de cien planes de este tipo por toda España, la ciudad de Cartagena se encuentra dentro de la media nacional en cuanto a accesibilidad, teniendo en cuenta que, en general, las ciudades españolas son poco accesibles de entrada, con cascos urbanos de calles estrechas, sinuosas y en pendiente, pero que se van adaptando gracias a este tipo de estudios.

El objetivo, pues, es mejorar la accesibilidad proyectando un futuro sin barreras arquitectónicas en las obras que se vayan llevando a cabo y, a la vez, adecuar o suprimir las barreras existentes.

Desde el Ayuntamiento trabajamos en esta línea desde hace tiempo porque somos sensibles a la eliminación de barreras para las personas que tienen movilidad reducida, por ello para todas las obras que se llevan a cabo en la ciudad, tratamos siempre de contar con la opinión de estos colectivos, y de ahí vienen actuaciones como la que se está llevando a cabo hoy mismo en uno de los pasos de peatones del Puerto, poco accesible para sillas de ruedas, o el paseo de cinco metros de ancho que se va a construir en Luis Calandre, obras que estado visitando esta misma mañana, ha señalado José Vicente Albaladejo.

Para la elaboración de este Plan de Accesibilidad, el redactor del mismo ha creado una página web, www.planaccesibilidadcartagena.es que servirá de punto de contacto con los técnicos municipales y también para que los ciudadanos puedan comunicar todo lo que consideren oportuno relacionado con este tema.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES