Los socialistas alertan de que "la propiedad mantiene seco el humedal de las Salinas de Marchamalo"

A raíz de numerosas denuncias de vecinos de La Manga que informaban de la extrema sequedad que padecían LAS SALINAS DE MARCHAMALO (enclave medioambiental declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especial Protección Para Aves (ZEPA) , Zona Especialmente Protegida de Importancia en el Mediterráneo (ZEPIM), así como Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR), los socialistas han podido comprobar personalmente que actualmente más de la mitad de las charcas que forman las Salinas se encuentran totalmente secas, como nunca se había observado, con el consiguiente peligro de afectación para las numerosas colonias de aves, así como para el ya de por sí deteriorado habitad que permanece sufriendo desde hace demasiados años por la continua dejadez de sus actuales propietarios y de la administración regional, responsables de su perfecta CONSERVACIÓN.

En opinión de Salvador Martínez, responsable socialista en la zona, < la situación de profunda dejadez está permitiendo que el paisaje de las Salinas de Marchamalo , a pesar de estar reconocido como de importancia internacional y con las más importantes figuras de protección ambiental, se deteriore cada día más, hasta tal punto de que sean los propios vecinos los que denuncien últimamente que el agua ha desaparecido de casi todas las charcas como nunca había ocurrido>.

Los socialistas manifiestan desconocer las verdaderas intenciones de los actuales propietarios , incluso si se debe a que se va a iniciar nuevamente la extracción de la sal acumulada en los fondos de las charcas después de tantos años sin hacerlo, pero lo que reclaman es la inmediata personación de los inspectores de la Consejería con el fin de evitar daños irreparables en un ecosistema tan sensible.

Igualmente, los socialistas denuncian el constante aumento del tráfico rodado que recorre a todas horas la estrecha carretera que atraviesa el humedal, sobre todo desde la reciente construcción de la ROTONDA que comunica directamente -a modo de lanzadera- la Gran Vía con la zona del Vivero para finalmente incorporarse a la Autovía atravesando Las Salinas(a modo de arteria secundaria ) , algo del todo prohibido por la Ley como así lo indican los paneles indicativos del humedal.

Para Martínez, la construcción de la última rotonda está haciendo un flaco favor al mantenimiento del excepcional habitad de Marchamalo, puesto que ya son varios los vehículos que se han accidentado en ese tramo de carretera interior debido al elevado número de vehículos, incluso camiones, que a todas horas recurren a esta arteria para salir de La Manga. En este sentido ha reclamado al Ayuntamiento de Cartagena que regule de inmediato el tráfico por esa vía secundaria y propone la prohibición de circular por el humedal de todo tipo de vehículos a motor, dejando ese excepcional entorno sólo para disfrute de peatones y ciclistas, pudiendo ser usado en casos de emergencia por ambulancias, bomberos o policías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES