El Teatro Romano de Cartagena recibe 261.000 visitantes desde su apertura y se convierte en uno de los más visitados de España

El jefe del Ejecutivo regional preside la reunión del Patronato de la Fundación del Teatro Romano, en la que se dio cuenta de la buena marcha del Museo

Valcárcel resalta la importancia del Premio Europa Nostra, que sitúa a la Región como “un referente internacional” en la conservación del patrimonio, además de ayudar a la promoción del Teatro

Este espacio ha sido destacado como ‘Museo del Mes’ en el prestigioso portal web de la Asociación de Profesional para la Seguridad del Patrimonio Histórico y Museos

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy que el Teatro Romano de Cartagena se ha convertido en uno de los espacios museístico más visitado e importantes de España gracias a los más de 261.000 visitantes recibidos desde su apertura en julio de 2008, y de los cuales 120.000 lo han hecho en los últimos diez meses.

Valcárcel presidió la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, en la que se dio cuenta de la buena marcha del Museo, ya que la apertura al público de este nuevo centro expositivo ha supuesto un importante revulsivo para la proyección turística de la ciudad de Cartagena y de toda la Región.

El museo, visitado por ciudadanos de prácticamente todas las provincias españolas, es también destino y centro de atención de un importante número de estudiantes y especialistas en Historia, Historia del Arte, Arqueología y Arquitectura, entre otras disciplinas.

Entre las actividades realizadas durante este año, destaca la puesta en marcha del Centro de Estudios de Arquitectura Romana, que alberga toda la información que se ha generado sobre este monumento en los 20 años de intervención arqueológica, más los cinco años de restauración.

Además, se informó de la tramitación del convenio de colaboración con la Universidad de Murcia para la promoción de la investigación científica en arqueología y arquitectura romana.

Asimismo, la Fundación continuará con los trabajos para incrementar los fondos para la biblioteca especializada en arqueología clásica, y en concreto en arqueología romana, que en la actualidad cuenta con 1.500 volúmenes, algunos llegados a través de donaciones particulares.

Premios Europa Nostra 2010

Durante esta reunión del patronato, se informó del reconocimiento europeo que se le ha otorgado al Teatro Romano de Cartagena, dentro de los Premios Europa Nostra.

En España, el Teatro Romano de Cartagena, junto con la iglesia de los Descalzos de Écija y el Real Sitio de la Granja de San Idelfonso han sido los proyectos galardonados, dentro de los 140 seleccionados de toda Europa.

La finalidad de estos premios es la de reconocer las iniciativas más importantes del patrimonio cultural europeo en diferentes categorías, que van desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos hasta la rehabilitación de paisajes urbanos y rurales, pasando por las interpretaciones de yacimientos arqueológicos y la conservación de las colecciones de arte.

El jurado de estos premios ha destacado de forma particular la recuperación del Teatro Romano de Cartagena por la integración del monumento en el tejido urbano, así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales.

Este galardón, según afirmó el presidente “sitúa a la Región de Murcia en un referente internacional en la conservación del patrimonio, además de ayudar a la promoción y divulgación del Teatro Romano”.

Asimismo, el Museo del Teatro Romano de Cartagena ha sido destacado como ‘Museo del Mes’ en el prestigioso portal web de la Asociación de Profesional para la Seguridad del Patrimonio Histórico y Museos (Protecturi).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES