16 instalaciones e intervenciones toman la calle este fin de semana

El festival Mucho Más Mayo vuelve a vestir de arte la ciudad, con especial incidencia en el barrio de la Concepción

A lo largo del viernes, día 14 de mayo, y hasta al 23 de mayo, podrán visitarse en diferentes zonas de la ciudad, y muy especialmente este año, el barrio de la Concepción, las 16 instalaciones e intervenciones artísticas que presenta el Festival Mucho Más Mayo.

La relación de todas ellas es la siguiente:

GRIETAS

Intervención urbana

Un espacio vital que se agrieta, lleva a la aparición de un graffiti tridimensional urbano, que no hace más que evidenciar lo que está sucediendo bajo los pies, a raíz de unas obras de colocación de colectores de agua hace dos años, la realidad cotidiana de la calle de la Rosa es ésta, Grietas.

Autores: Colectivo la Rosa

Lugar: C/ de la Rosa, en el Bº de la Concepción

METAMORFOSIS: una amenaza latente

Instalación

La artista cautivada por las connotaciones históricas de la sala, realiza una instalación donde se mezclan el juego conceptual, la transformación de la luz, la trasparencia. Creando unas atmósferas sensibles y nuevas formas de plantear lo artístico.

Autora: Belén Orta (BON)

Lugar: Sala de Exposiciones del Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM). UPCT.

www.belenorta.com

EL CANTO DEL CISNE

Intervención

El canto del cisne es una obra sonora interactiva instalada en varios espacios públicos de la ciudad de Cartagena. Se trata de crear un ambiente artificial impropio del lugar donde la pieza está instalada. Es una reflexión sobre el futuro de la civilización y sobre qué cosas desaparecerán con el avance de aquella y cuáles nos veremos obligados a reproducir de manera más o menos artificial a modo de naturaleza muerta o parque temático.

Artista: Paco Contreras

Lugares: C/ Honda; C/ Alcalde Zamora, junto al Palacio Consistorial; Plaza del Rey; C/ Mayor del Bº de la Concepción.

www.pacocontreras.net

DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS POR MUCHO MÁS MAYO EN EL BARRIO DE LA CONCEPCIÓN

Fotografía

REEL es lo que a primera vista no se ve. La fotografía por hacer. La que aún falta. La que no aparecerá en los periódicos al día siguiente. Porque las hacemos más duraderas, más importantes. Porque no nos quedamos al margen, fotografiamos por impulso y más cerca que los demás. No esperamos la casualidad: corremos tras ella.

Autor: REEL Photo / Agencia de Fotografía Documental

Lugar: Bº de la Concepción

www.reelphoto.es

ESPACIO CONTADO

Intervención - Interacción

Los nombres de las principales calles del Barrio de la Concepción serán modificados y elegidos por los propios vecinos atendiendo a los usos, organizaciones y costumbres que éstos hacen de su entorno. ¿Calles contadas¿ se trata de un proyecto enfocado hacia el cuestionamiento de los usos del espacio urbano, desarrollado por el colectivo A.A.E (Arte A Esghalla), que busca la libre interpretación y experimentación de nuestro entorno desde un punto de vista creativo

Artistas: Colectivo A.A.E.: Laura Lara e Iván Ferreiro

Fechas: Del 17 al 23 de mayo

Lugar: Esquinas del Barrio de la Concepción

SENDERO CIEGO

Acción Urbana

Personas invidentes crean una representación sensorial de la ciudad en la que habitan.

La finalidad de este proyecto colaborativo es configurar una nueva cartografía a través de los sentidos, en especial los olfativos y sonoros que percibimos en el ambiente en paseos por la ciudad, un mapa sensorial creado por personas invidentes que viven en Cartagena, una propuesta pionera en España. Las visitas guiadas estarán abiertas al público.

Artista: José Jurado Gómez

Fechas y horarios: Del 17 al 21 de mayo, a las 19,00 h. comenzará el itinerario. Los lugares de partida de cada una de las visitas por la ciudad, se comunicarán al inicio del Festival.

http://senderociego.blogspot.com/

DEBAJO DE TU SOMBRA

Instalación en espacio urbano

La obra Debajo de tu Sombra, da voz a los árboles de la ciudad, cuenta sus pensamientos y sensaciones, habla de sus muertos a través de sus sombras, del miedo de los moradores por los vientos, de cómo son acusados de robar luz, de su papel en la trama urbana; a través de datos científicos se reflejan los servicios que prestan a los ciudadanos, su función medioambiental, litros de CO2, m2 de sombra¿

Autores: Rama Blanca, Paco Rosique y Marta García Pérez Cuadrado

Lugar: C/ del Carmen

SNACK LOVING

Instalación

Los abusos a menores han sucedido dentro del ámbito doméstico y por supuesto fuera ¿ el caso Nanysex que sucedió en la región ¿ en este momento, altos cargos sociales están implicados en el tema, como profesores y autoridades eclesiásticas. El alto turismo sexual infantil en países como Camboya, México, Brasil desde occidente es numeroso, 3 de cada 10, realizan estos viajes para esta actividad específica. Por todos estos motivos el perfomance Snack Loving es un granito de arena ante este suceso.

Autora: Erika Trejo

Lugar: Sala de Exposiciones del Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM). UPCT.

REPLASTICARTE

Escultura - Instalación

Replasticarte son diversas esculturas compuestas principalmente por plásticos y otros materiales reciclables.

Dichas esculturas pretenden ser una alegoría entre el medio ambiente y su representación escultórica construida por materiales de deshecho.

Este proyecto vuelve a resaltar lo que en los momentos actuales se está volviendo de vital importancia para todos, ante la necesidad de conservar el planeta y donde los artistas también, de una forma o de otra, se están haciendo eco de ello.

Autor: Pablo Cros Bernabeu

Lugar: Explanada del puerto / Isleta al lado de la Casa del Niño / Fuente de agua de la Plaza Juan XXIII

BARRIO PERCIBIDO

Net-art

Barrio Percibido es una obra que trata de aprehender la percepción del barrio de la Concepción por sus habitantes, siguiendo la metodología de análisis de la percepción del paisaje, se realizará un catálogo fotográfico digital con imágenes tomadas por los propios moradores, que representan sus visiones particulares del entorno en que viven.

Autores: Rama Blanca y Paloma Ferrer

Lugar: Barrio de la Concepción

www.muchomasmayo.com/barriopercibido

ENREDADOS

Instalación

Bajo nuestro suelo protector se alargan venas de acero y hormigón. Una urdimbre inagotable que nos infraestructura en un tejido del que también estamos hechos. Queremos hacer visibles estas fuentes, mostrar que nos enlazan con los otros y con el mundo del que se nutren. Queremos ver desagües como caracolas, que nos traen sonidos de un mucho más allá. Queremos un reflejo de estas venas tatuado en el suelo.

Autor: Alberto Merchán García

Fechas: Del 17 al 23 de mayo.

Lugar: Puertas de Murcia con Plaza Castellini.

CTsounds 2.0

Paisajes sonoros en redes sociales

Continuación del proyecto CTsounds (sonidos de ciudad, Cartagena suena); si el año pasado CTsounds consistió en proyecciones en una pequeña plaza, ahora utilizamos Facebook y Youtube para colgar postales sonoras de Cartagena.

Ponemos la atención en la percepción auditiva del paisaje y pensamos el sonido como parte de la arquitectura y la temporalidad de la ciudad.

Captamos instantes sonoros y utilizamos Internet para exponerlos, alentando la posible participación de quien lo desee.

Los lugares de la ciudad cuyo sonido forma parte del proyecto serán señalados con una pegatina al comienzo del Festival.

Participantes: Proyecto desarrollado por los alumnos de música del IES Los Molinos de Cartagena dirigidos por Carlos Campoy

ctsounds2.0@gmail.com

MURALES RE-COLECTIVOS

Instalación

Intervenciones con papel en diferentes fachadas del barrio de la Concepción en las que se invita al espectador a completar libremente la obra, proporcionándole para ello diferentes materiales para colorear. Se propone una especie de juego de cadáver exquisito entre la autora del proyecto y los ciudadanos.

¿Qué hace la gente cuando pintar en una pared es un acto avalado por un festival de arte y no un acto vandálico?

Autora: María Cerón Madrigal

Lugares: Kiosko Paco: C/ Mayor con Av. Pío XXII, C/ Dalia 20, Patio del Colegio Bº de la Concepción, C/ Peroniño, 87.

COMUNICARTE

Instalación

La comunicación es una búsqueda de la armonía con las palabras, pero en ocasiones esa armonía se ve frustrada por barreras que impiden su desarrollo.

Mediante dos seres mecanizados y programados para realizar un movimiento acompasado entre sí hacemos referencia al intento de comunicación.

Nuestros personajes giran en un círculo concéntrico como una espiral sin retorno, búsqueda interminable por encontrar el compás del compañero. Danzan al ritmo de la música acompañada de imágenes proyectadas sobre ellos, estas imágenes crean una narrativa visual del propósito de nuestro proyecto, de la comunicación, de la no-comunicación, de la armonía, del caos, de las palabras.

Autores: Colectivo ¿manufactur-e¿, formado por Mª del Mar Pérez Sánchez y José Luis Iñarra Abad, con la colaboración de Antonio David García Tomás en la realización técnica y Helga Signes en la creación audiovisual.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento junto al Marinero de Reemplazo.

manufactur-e.blogspot.com

LOADING

Intervención urbana

Loading es un proyecto urbano que comienza como Sticker Art, como parte de éste, su medio inicial es la calle pero con la más amplia difusión ya que se expande por cualquier lugar de cualquier ciudad y esa nueva o distinta ubicación es lo que lo alimenta. Hace una muy importante referencia al tiempo, ¿Loading¿ implica un tiempo pero en estado de espera, de evolución, de resultado, loading está cargando pero cargando y esparciéndose.

Artista: Kraser

Lugar: Distintas ubicaciones de la ciudad.

www.ikraser.com

www.youareloading.com

SOMBRAS DE LA MEMORIA

Instalación-Intervención

Reducimos la historia de un lugar a una fachada, es en este tránsito del abandono al reutilizamiento cuando se articula un espacio huérfano. La fachada sola no puede agarrarse a su pasado que ha sido derruido ni al futuro que aún está por venir, pero puede funcionar como nexo entre el espacio público y estos no lugares, entre el presente y el recuerdo. La ventana o la puerta entreabierta nos transforma en voayers del recuerdo, nos introduce en un nuevo diáolo con el espacio.

Autores: Colectivo Trash Can School

Lugar: Algunas de las fachadas protegidas del centro histórico de la ciudad: Fachada Teatro Romano, y edificio Puertas de Murcia esquina bajada de la Morería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES