El Gobierno Central recorta medio millón de euros en programa sociales municipales

Inmigración, pueblo gitano, voluntariado y familias en situaciones especiales, son los más afectados, pero se mantendrán gracias a las aportaciones especiales de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, acompañada del concejal de Atención Social, Antonio Calderón, para expresar su preocupación por el tijeretazo de 495.556 euros que ha llevado a cabo el Gobierno central en sus presupuestos del año 2010 que inciden en programas sociales del Ayuntamiento de Cartagena.

Según ha precisado la alcaldesa los programas afectados inicialmente por este recorte han sido los de atención a inmigrantes, plan de desarrollo del Pueblo Gitano,voluntariado y atención a familias en situaciones especiales.

Esto quiere decir que en unos momentos difícileseconómicamente la concejalía de Atención Social ha tenido que confeccionar sus presupuestos con cerca de medio millón de euros menos, ha añadido Barreiro.

La alcaldesa ha explicado que el ministerio de Asuntos Sociales ha reducido el fondo de acogida de inmigrantesun 64,8% respecto a 2009, es decir, este año el disponemos de 415.430 euros menos para atender a la población inmigrante. En el año pasado se recibieron 640.956 euros y en 2010 el presupuesto ha bajado hasta los 225.525 euros.

Para paliar esta situación, desde la Comunidad y el Ayuntamiento se ha tenido que aumentar las aportaciones para hacer viable el programa de inmigración: en concreto desde el Ayuntamiento se ha hecho una aportación adicional de 332.400 euros.

La alcaldesa ha recordado que el pasado año 2009 las unidades de trabajo social atendieron a cerca de 10.000 usuarios de nacionalidad extranjera.

Para Barreiro, el Gobierno Central no sólo reduce drásticamente partidas de gasto social sino que algunas directamente las ha eliminado. Dos víctimas de esa política anti-social son los programas de voluntariado y el plan de desarrollo gitano.

En concreto el programa de voluntariado ya desapareció en el presupuesto de 2009 y no ha sido recuperado para 2010 y en el Plan de Desarrollo Gitano el Ayuntamiento ha dejado de recibir este año 9.178 euros.

En cuanto al programa de Familias en situaciones especiales el recorte es de 44.074 euros. Según ha explicado la alcaldesa, se trata de un programa que atiende a familias desestructuradas. El año pasado en Cartagena se atendieron 175 casos por parte de un equipo técnico formado por dos trabajadores sociales, un sicólogo y un educador social.

Todos estos programas están cofinanciados entre Gobierno central, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cartagena. En el caso de las familias en situaciones especiales, algunos ayuntamientos de la Región ha tenido que despedir a esos empleados sociales, ha asegurado Barreiro.

Estos recortes drásticos que hizo el Gobierno de España hace unos meses cuando proclamaban sus ministros que no habría recorte de gasto social, nos ha obligado a revisar y redistribuir el presupuesto del Instituto Municipal de Servicios Sociales para este para que ningún programa de atención social necesario para atender a la población en momentos de crisis se haya visto mermado, y lo hemos conseguido gracias también al apoyo de la Comunidad autónoma.

Algunos ejemplos para Barreiro son el servicio de ayuda a domicilio que aumenta respecto a 2009 un 23,76 %, la teleasistencia un 28,7 % o el programa de familias en situaciones especiales que sube un 22,56%.

Frente a este esfuerzo que hacen los cartageneros se sitúan Zapatero y su gobierno que vuelven a demostrar que le importan poco los Ayuntamientos y que no está entre sus prioridades atender a las personas y a las familias víctimas de la crisis económica, ha concluido la alcaldesa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES