Ciclo de conferencias del Festival Mucho Más Mayo

Prácticas artísticas, dinámicas sociales y transformación urbana centrarán la temática de estas jornadas que se celebran del 10 al 14 de mayo en el salón de actos del Teatro Romano

Este año la programación del ciclo de conferencias del Festival Mucho Más Mayo, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, y coordinado por Lola Nieto,plantea una interesante constelación de interrogantes alrededor de la relación entre práctica artística, creatividad social y transformación de la ciudad.

Los artistas y ponentes invitados nos permitirán conocer experiencias y proyectos que abordan las intervenciones artísticas en contextos urbanos precisos, que pueden aportar los artistas contemporáneos a los procesos educativos y la participación social o la crítica del arte público en la sociedad del espectáculo.

El ciclo de conferencias se desarrollará del 10 al 14 de mayo en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, a partir de las19.00 horas el lunes y jueves y de las 20.00 h martes y miércoles y viernes.

Lunes 10 de mayo, 19.00horas- Skulpturenpark Berlin_Zentrum. Intervención artística en contextos urbanos. Colectivo KUNSTrePUBLIK

Uno de los proyectos más ambiciosos de este colectivo es el desarrollado en SKULPTURENPARK BERLIN_ZENTRUM, que más que alentar el ¿Plop Art¿ o seguir la tradición de muchos museos al aire libre. Skulpturenpark Berlin_Zentrum está interesado en la escultura como un proceso que tiene el potencial de realizar crítica y denuncia social e histórica dada por el contexto del lugar.

KUNSTrePUBLIK, colectivo artístico de Berlín que desde el 2006 dirigen el Skulpturenpark Berlin_Zentrum, 5 hectáreas de espacio no construido en el centro de Berlín, la antigua frontera del Muro de Berlín, que supone un espacio abierto de características únicas para alojar una gran variedad de actividades socio-culturales.

http://www.kunstrepublik.de

www.skulpturenpark.org

Martes 11 de mayo, 20.00h.- ¿Qué pueden aportar los artistas contemporáneos a la educación?. Clara Boj.

La confrontación con ¿lo extraño¿ que habitualmente marca las relaciones entre alumnos y artefactos culturales en las dinámicas más habituales de la educación artística, determina unos procesos de aprendizaje caracterizados por el distanciamiento y el desapego. En esta charla presentará algunos proyectos y estrategias educativas que, surgidos y desarrollados desde ámbitos educativos no formales, tratan de construir nexos estables desde los que abordar la educación de las artes visuales, acercándolas hacia el territorio de lo propio, lo que nos es común y compartimos con los artistas.

Clara Boj, doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Combina estudios en arte contemporáneo, nuevas tecnologías y educación. Está interesada en la cultura digital, los procesos comunicativos, los entornos colaborativos de aprendizaje y especialmente en el arte contemporáneo como herramienta para la activación de la critica social.

http://www.lalalab.org

Miércoles 12 de mayo, 20.00h.- De la intervención a la articulación: trabajo en red y estilos transductores en políticas culturales. Javier Rodrigo Montero.

Esta presentación establecerá los marcos de trabajo de intervención política de diversos proyectos que se mueven en el ámbito de la transformación de contextos específicos a partir de estrategias a largo plazo de articulación de movimientos sociales y activismo, integrando prácticas culturales y equipos interdisciplinares.

Javier Rodrigo Montero, Investigador y educador en Arte. Co-Coordinador del proyecto cultural TRANSDUCTORES ideado desde Aulabierta. Escribe e investiga sobre las intersecciones de las políticas culturales, las pedagogías colectivas y los proyectos colaborativos. Más información:www.transductores.net

Jueves 13 de mayo, 19.00h.- Crítica del arte público. Rogelio López Cuenca.

Las experiencias de arte crítico, no por casualidad, han tenido con frecuencia como objetivo y escenario un crucial espacio en litigio en la cambiante faz de las ciudades desindustrializadas de Occidente: la calle, el espacio público - entendiendo éste no sólo en su dimensión física, sino también simbólica y lingüística, es decir, política. Pero, ¿de qué modo pueden las prácticas artísticas contemporáneas evitar ser engullidas por el continuo fluir de las imágenes en la ciudad-espectáculo y acabar funcionando como un elemento más de la neutralización urbana como objetivo del turismo global?

Rogelio López Cuenca, es uno de los más activos artistas de la escena internacional. Ha realizado intervenciones en espacios urbanos de Europa, Estados Unidos, América Latina, prestando especial atención a cuestiones como la construcción de la identidad o del relato histórico. Es Premio Andalucía de Artes Plásticas y Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas de Radio Nacional de España.

www.lopezcuenca.com

Viernes 14 de mayo, 20.00h.- Proyecto idensitat. Ramon Parramon.

Idensitat impulsa dinámicas que ponen en relación una serie de creadores que, algunos de ellos, trabajan en el globalizado contexto del arte con determinados ámbitos locales. Consiste en propiciar e impulsar un intercambio entre personas consideradas locales y otras que, como visitantes, intentarán establecer una comunicación que podrá quedar impregnada en un proyecto resultante. En este caso la condición de artista se aplica a un concepto amplio de prácticas que pueden proceder de disciplinas diversas y que comparten el interés de trabajar e incidir en aspectos liminares de la creación estética que incide en lo social y lo político del territorio.

Ramon Parramon, Director del Centro de Arte Contemporáneo de Vic, en 2005 fue comisario del programa de arte público Madrid Abierto donde sigue de asesor. Dirige el proyecto de arte IDENSITAT. Tratando temas sobre el espacio público. Su trabajo se desarrolla con un claro interés hacia proyectos interdisciplinares y sobre las funciones que puede ejercer el arte en un contexto sociopolítico específico.

www.idensitat.net

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES