El proyecto ‘Up’, de Antonio López, gana el concurso de ideas para la remodelación de la plaza de Molina de Cartagena

Antonio Navarro remarca el “carácter funcional” del proyecto, que concibe este espacio público como un lugar de encuentro y relajación que potencia los valores propios del entorno

El proyecto forma parte de la actuación de rehabilitación integral del barrio de Santa Lucía impulsado por el Gobierno regional

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, remarcó hoy el “carácter funcional” del proyecto ‘Up’, de Antonio López en colaboración con Alejandro Martínez y Enrique Casany, que ganó el concurso de ideas para la remodelación de la plaza de Molina del barrio de Santa Lucía del municipio.

Durante la entrega de premios, Navarro destacó que “desde el Gobierno autonómico se impulsan actuaciones de rehabilitación integral para acondicionar barrios como el de Santa Lucía, que forman parte de la personalidad de los municipios de la Región. En este caso, la remodelación de la plaza de Molina constituye la recuperación del corazón de una de las barriadas más tradicionales de Cartagena en las inmediaciones del puerto, donde se desarrolla la mayor actividad comercial y social de la zona”.

El concurso de ideas pretendía “implicar a los ciudadanos en un proyecto que redundara directamente en el beneficio y disfrute de los vecinos, lo que se pone de manifiesto en la funcionalidad del proyecto ganador, con zonas de juegos infantiles y áreas de descanso”, añadió el director general.

El proyecto ganador concibe el futuro espacio público como un lugar de encuentro y relajación, a la vez que potencia los valores propios del entorno, mediante la inclusión de unos contenedores elevados, a modo de mirador, basados en los tradicionales contenedores portuarios.

De las 46 propuestas iniciales, 19 pasaron a una segunda fase en el proceso de selección y, finalmente, ocho de los proyectos entraron en la valoración final, de los cuales se otorgaron tres accésit y tres premios.

El segundo galardón fue para el trabajo ‘Aorta’, de José Lozano, Inmaculada Pérez e Ignacio Villegas, mientras que el tercer premio recayó en Pedro López, Jaime Lamúa, Coral Álvarez y Sergio Soria, por ‘Donde manda patrón’.

La inversión total es de 45.000 euros por parte de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través del programa de la Dirección General de Territorio y Vivienda que financia la redacción de proyectos arquitectónicos.

Recuperación integral

Esta actuación forma parte de Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Santa Lucía, que abarca una superficie total de 68.601 metros cuadrados, en torno a las calles Santiago, Las Largas, La Huerta, Pedro Sánchez Meca, Bardiza, Batería y Francisco Jorquera, donde se proyecta rehabilitar 106 viviendas.

El proyecto de la Plaza de Molina “representa el primer paso hacia una transformación estructural, estética y funcional de este barrio con tradición marinera y el apoyo para impulsar su desarrollo social y económico”, concluyó Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES