La Concejalía de Juventud realiza una encuesta sobre las expectativas de una comunidad escolar

Servirá para el diseño de actividades que respondan al plural abanico

Oir música y navegar a diario por internet, principales intereses culturales de los jóvenes

La Concejalía de Juventud ha realizado a través delObservatorio virtual de la realidad juvenil, una encuesta titulada Perfil, intereses y expectativas de una comunidad escolar: el caso del I.E.S Almirante Bastarreche. Los cuestionarios, estructurados y diseñados para una respuesta directa, han sido contestados por más de doscientos alumnos y 25 miembros del personal del centro.

El informe de resultados, servirá para el diseño de actividades culturales que respondan al plural abanico de demandas y necesidades que han podido percibirse. Una de las inquietudes más generalizada entre los estudiantes es el gusto por la música: el 71% afirma que escucharla es una práctica diaria. El tipo de música por orden de preferencia es para la mayoría de los chicos el pop, el flamenco y el rock. En cambio las chicas sitúan en primer lugar el flamenco, seguido del pop y la sintonía melódica-romántica.

El hábito de frecuentar exposiciones sean de fotografía, pintura o escultura no está muy extendido: no alcanza al 16% el número de jóvenes que dice haber ido a alguna en los últimos seis meses. Pero sin embargo, sí que hay una predisposición positiva a visitarlas, actitud favorable más alta entre las mujeres que en los hombres.

El uso de internet ha pasado a convertirse en un hábito cotidiano para el 62% del alumnado; dice utilizarlo a diario el 70% de los chicos y el 57% de las chicas. Por especialidades formativas, son las personas matriculadas en ESO y otras enseñanzas de formación profesional las que menos han introducido internet en su día a día. Sin embargo, un uso frecuente le da el alumnado de ciclos formativos de grado superior(83%), de bachiller(75%) y de grado medio(72%) . En general, You Tube, Messenger y Tuenti son las herramientas a las que se recurre con mayor asiduidad.

En deporte, el fútbol es la modalidad más practicada por los chicos (36%). Las chicas son menos deportistas, el 44% dice que no practica deporte frente al 20% de los chicos. El 41%, para ambos géneros, estaría dispuesto a participar en actividades deportivas de bicicleta. Entre los estudiantes afines al deporte, la practica en grupo es lo más frecuente siendo escaso el número que hace deporte en solitario, un 9%.

La encuesta completa, podrá consultarse próximamente en la página del observatorio virtual de la realidad juvenil de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena.

Cabe resaltar que el Instituto Bastarreche donde se ha hecho el trabajo de campo, ha recibido varios premios de carácter cultural entre ellos el de CreArte. 2009; por el proyecto realizado entre el instituto y el Programa Ideas de la Concejalía de Juventud. El premio consistió en un premio de 20.000 euros, junto a un distintivo de acreditación del Ministerio de Cultura como centro educativo creativo. Estos días el centro está celebrando su semana cultural, que se extiende del 3 al 14 de mayo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES