Ensayarán en Cartagena un método novedoso para erradicar el picudo rojo

A partir del lunes se aplicará un hongo depredador de esta plaga en unas 70 palmeras de los Héroes de Cavite

El Instituto Margalef de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Cartagena ensayarán a partir del próximo lunes, día 3 de mayo, un método novedoso, a base de hongos, para erradicar la plaga del picudo rojo.

La prueba se realizará en unas 70 palmeras de los Héroes de Cavite, afectadas por este depredador, que en los últimos 5 años ha acabado con unos 600 ejemplares de los cerca de 12.000 que se calcula que existen en jardines públicos del municipio de Cartagena.

La alarmante proliferación de esta plaga ha llevado a la concejalía de Infraestructuras y Servicios a suscribir un convenio con instituto alicantino que ha venido desarrollando hasta ahora con éxito este novedoso método, en pruebas experimentales realizadas en viveros del Huerto del Cura de Elche.

La empresa que realizará las pruebas en Cartagena será la denominada Huerto de Elche, proveniente de la ciudad ilicitana, con amplia experiencia en el tratamiento de palmeras.

El beauveria bassiana es un hongo depredador que en las pruebas realizadas hasta ahora ha causado la muerte del picudo rojo a los 14 días de su aplicación en el 90 por ciento de los casos; y en el 100 por cien, a los 24 días. Su principal ventaja es su carácter preventivo, ya que protege a la planta del picudo durante cuatro meses, el doble de tiempo de los compuestos químicos. Además es inocuo para otro tipo de insectos, beneficiosos para la cadena ecológica.

Fuentes del Servicio de Parques y Jardines se han mostrado confiados en los resultados de las pruebas que se van a realizar la próxima semana, de los que también están pendientes el departamento de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma, para extender su aplicación al resto de ejemplares de la Región.

Hasta ahora la especie más afectada por esta plaga ha sido la palmera canaria, aunque también se han dado casos de palmeras datileras y se ha detectado la presencia de picudo en algunos ejemplares de palmitos.

El coste de esta prueba para el Ayuntamiento se cifra en 18.000 euros, correspondientes al preparado de la dosis y su aplicación por parte de personal especializado.

El tratamiento empezará a realizarse a partir de las nueve y media de la mañana

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES