El Foro por el Patrimonio pide a la Comunidad que adapte ya el proyecto del Cine Central a la legislación vigente

La agrupación de colectivos reclama a las administraciones regional y local que no retrasen más la modificación del proyecto previsto para el Cine Central y lo adapten a lo establecido por su grado 1 de protección

Las entidades integrantes del Foro por el Patrimonio de Cartagena explican que "nadie entiende cómo el Gobierno Regional pudo premiar un proyecto para la rehabilitación del Cine Central que no respeta elementos fundamentales que el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico contempla que deben protegerse, al tratarse de un edificio histórico catalogado con grado 1 de protección".

"Pero, una vez que han pasado años desde que eso ocurriera y el Gobierno autonómico se empeñara en acometer un proyecto que no se ajusta a la legislación vigente, cabe preguntarse quién podría asumir la responsabilidad de firmar un proyecto que no cumple con la normativa de patrimonio", señalan desde el Foro.

"Llevamos demasiado tiempo esperando una solución para un proyecto que, tal y como está planteado, no puede ejecutarse porque no cumple con la normativa básica en materia patrimonial. Por eso reclamamos que se adapte de manera urgente a la legalidad, para que pueda ejecutarse respetando los elementos singulares de su construcción, como el anfiteatro y elementos estructurales, como las cerchas de cubierta", subrayan.

Todos los integrantes del Foro consideran que la rehabilitación del Cine Central debe ser una actuación prioritaria y fundamental para la recuperación del Casco Histórico, pero no se puede permitir que una administración actúe al margen del planeamiento urbanístico ni que se siga dilatando una decisión sobre los cambios necesarios en el proyecto.

"Llegados a este punto, en el que resulta evidente que el proyecto no puede ejecutarse tal y como está planteado, es preferible que se descarten ya las actuaciones que no permite su grado de protección y se adapte el proyecto para respetar la protección integral que merece este edificio".

Asimismo, desde el Foro se plantea que el proyecto contemple la recuperación del antiguo escenario del teatro de la Asociación Cartaginense de Socorros Mutuos, uso originario del edificio.

Propuesta de acceso al yacimiento del Lago

Una vez que el proyecto del Cine Central debe ser reformulado, desde el Foro por el Patrimonio se plantea aprovechar la rehabilitación de este emblemático edificio para crear en su hall un acceso a los restos arqueológicos situados bajo la Plaza del Lago.

La propuesta permitiría que estos restos fueran visitables desde el propio Cine Central hasta la calzada del bulevar José Hierro, respetando en superficie las señas de identidad de la plaza y mediante una actuación en doble altura.

FORO POR EL PATRIMONIO DE CARTAGENA

*Miembros del Foro:

- Coordinadora para la defensa del Molinete.

- Asociación Cultural Cartágora - Asociación por la defensa del Patrimonio de Cartagena ADEPA.

- AAVV Sector Estación.

- AAVV Casco Histórico San Diego.

- Federación de asociaciones de vecinos de Cartagena y comarca Isaac Peral.

- Federación de Asociaciones Vecinales FAVCAC - Asociación Cartaginense - Y personas que de forma individual quieren formar parte del Foro.

Noticias de Cartagena

El programa que sostiene el Ayuntamiento de Cartagena contará con invitados como Fernando Valladares, Cristina Monge o Joaquim Bosch, entre otros

La carrera, bajo el lema ‘Pasos por un ocio inclusivo’, se celebra el domingo 11 de octubre con salida y llegada al Palacio de Deportes y un recorrido de 6 kilómetros por el corazón de la ciudad

Giménez Gallo: “Noelia Arroyo es incapaz de tener ideas propias, boicotea las de MC y cuando se acaba el mandato las hace suyas para vender que tiene modelo”

La multitud de accesos simultáneos ralentizó la grabación de las reservas en las que se han llegado a contabilizar 5.827 personas en lista de espera para una oportunidad única que ha despertado interés en toda la Región

El estudiante de la Politécnica de Cartagena Ramón Rubio consiguió la mayor puntuación en la clasificación individual

El Ayuntamiento pone en marcha a través de la Universidad Popular un nuevo proyecto que nace con vocación de continuidad para recuperar, compartir y transmitir las tradiciones y saberes que forman parte de la identidad de Cartagena y su comarca

Giménez Gallo reprocha que una obra prevista desde hace años coincida ahora con el curso escolar: “Hace veinte años compraron este edificio y son incapaces de demolerlo en verano”