Amarradores y supervisores del tráfico portuario señalan a la UPCT las necesidades de formación en inglés marítimo

Investigadoras y profesoras de la Universidad Politécnica de Cartagena han realizado nuevas visitas de estudio en el Puerto de Cartagena en el marco del proyecto europeo PracMareng Plus, centrado en la mejora de la formación en inglés marítimo para profesionales portuarios y marítimos de tierra.

Estas acciones de trabajo de campo han permitido profundizar en las necesidades comunicativas reales de dos perfiles profesionales clave en las operaciones portuarias: los amarradores y el personal de VTS (Servicios de Tráfico Marítimo, por sus siglas en inglés) de la Autoridad Portuaria de Cartagena. La información recopilada servirá de base para el diseño de módulos de formación específicos adaptados a las tareas, contextos y situaciones comunicativas propias de cada profesión.

En una de las visitas, la investigadora y profesora Margarita Zaragoza acudió a las oficinas de Amarradores del Puerto de Cartagena, donde pudo conocer de primera mano la experiencia de estos profesionales en las operaciones de amarre y desamarre. El encuentro permitió identificar situaciones en las que el uso del inglés marítimo resulta especialmente relevante, como la coordinación con tripulaciones internacionales, la interpretación de instrucciones operativas, la gestión de maniobras y la comunicación en contextos donde la seguridad y la rapidez de respuesta son fundamentales.

Por su parte, la investigadora y profesora Yolanda Noguera visitó al personal de VTS de la Autoridad Portuaria de Cartagena, cuyo trabajo resulta esencial en la supervisión, coordinación y seguimiento del tráfico marítimo. Esta visita permitió analizar las necesidades comunicativas asociadas a la gestión de información operativa, la asistencia a buques y la comunicación buque-tierra en entornos profesionales altamente especializados.

Ambas visitas han sido especialmente fructíferas para el desarrollo del proyecto, ya que han permitido contrastar las necesidades detectadas en fases previas con la realidad diaria de profesionales que intervienen directamente en la actividad portuaria. Las aportaciones recogidas contribuirán a que los materiales formativos de PracMareng Plus respondan a situaciones reales de comunicación y estén alineados con las demandas del sector marítimo internacional.

El proyecto PracMareng Plus busca cubrir la brecha existente entre la formación general en inglés marítimo y las necesidades específicas de comunicación de los profesionales que trabajan en tierra en el ámbito portuario. Para ello, el consorcio desarrolla recursos formativos prácticos, flexibles y orientados a mejorar la seguridad, la eficiencia y la coordinación en las operaciones marítimas.

El equipo investigador de la UPCT agradece la colaboración de Amarradores del Puerto de Cartagena, con don Pedro Baños a la cabeza y del personal de VTS de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en especial a Sergio Rodríguez Carbonell. La disponibilidad y conocimiento experto de ambas entidades han resultado fundamentales para avanzar en los objetivos del proyecto.

PracMareng Plus (2025-1-RO01-KA220-HED-000363844) está financiado por el programa Erasmus+ y cuenta con la participación de universidades de Croacia, Irlanda, Lituania, Rumanía, Turquía y España. En la UPCT, el proyecto está liderado por Camino Rea, junto con Margarita Zaragoza, Yolanda Noguera y Elena Muñoz. 

Noticias de Cartagena

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim

Hay un sinfín de actividades programadas, entre ellas una marcha solidaria

Giménez Gallo: “Cartagena presume de ser una ciudad sin barreras y es el momento de demostrarlo”

Está activo prácticamente durante las 24 horas de este 3 de noviembre