La Coordinadora del Molinete alerta de que los suelos de Monte Sacro están contaminados

El colectivo denuncia que no se haya hecho una caracterización del terreno contaminado por metales pesados y existe riesgo para la salud de los vecinos y trabajadores

La Coordinadora para la Defensa del Molinete y su entorno alerta de que los estudios realizados por expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena determinan que los suelos que ahora se están moviendo por el Ayuntamiento con maquinaria pesada y sin equipo de protección en el Monte Sacro están incluso aún más contaminados que los de la Morería, con el consiguiente perjuicio para la salud de los vecinos y trabajadores.

Desde el colectivo alertan de que se tenía que haber realizado una caracterización del suelo y un tratamiento adecuado a la contaminación por metales pesados (incluidos plomo) que se detectó en los análisis científicos. Por ello, avisan de que el gobierno municipal es responsable de las consecuencias que pueda conllevar este movimiento de tierras contrario a la legislación medioambiental y la salud laboral.

Al mismo tiempo la Coordinadora denuncia que se haga un aparcamiento dentro de una zona de bajas emisiones, cuya señalización fue pagada con fondos europeos con una finalidad muy concreta que era reducir el número de coches que accede al casco histórico y que ahora se está contradiciendo.

Además, la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete exige que no se realice la venta a trozos del suelo municipal de Monte Sacro y se realice previamente una excavación integral para saber qué partes de este gran yacimiento arqueológico son de interés de conservar como parque arqueológico y cuáles se pueden conservar en un gran sótano.

"Lo que no tiene lógica ninguna es que ahora vendan una parcela, un constructor encuentre un trozo de muro púnico, construya, y a los cinco años se excave el solar contiguo y se descubra que el muro era de un palacio y ya no hay forma de darle continuidad al yacimiento", recalcan desde el colectivo.

La Coordinadora lamenta que el Gobierno municipal haya extendido al Monte Sacro el modelo de destrucción del patrimonio que está aplicando en la mayor parte del casco histórico, dejando primero la ciudad sin patrimonio superficial y arqueológico en lo que hoy llaman barrio universitario, siguiendo con el Molinete y ahora continuando con el Monte Sacro.

"Más de la mitad del conjunto histórico del casco antiguo de Cartagena, declarado Bien de Interés Cultural en 1981, fue demolido, a pesar de que la legislacion dice que la sustitución de edificios debe ser algo puntual. Y ahora están actuando para que el único patrimonio que queda en esas zonas, el arqueológico, tambien se pierda. Están cortando a menos de la mitad las oportunidades turísticas y culturales de Cartagena, al tiempo que ocultan la importancia histórica y señas de identidad de una ciudad trimilenaria", recalcan desde la Coordinadora.

Desde esta organización se crítica además que se hayan utilizado para esta actuación antipatrimonial fondos de un préstamo que se pidió para excavar arqueológicamente El Molinete y Monte Sacro y nunca se hizo.

La Coordinadora alerta de que "ahora el gobierno local reconoce que no hizo las excavaciones porque no llegaba a las elecciones municipales con la inversión terminada, lo que demuestra su visión cortoplacista y falta de planificación estratégica, y encima dicen que el objetivo es que constructores se interese por edificar los terrenos, dando a entender que van a trocear en parcelas el suelo que debería de ser excavado de forma integral antes de hacer cualquier planificación urbanística.. Van a vender el patrimonio y la historia de Cartagena a trozos para que cuatro hagan negocio".

Noticias de Cartagena

El cartagenero alcanza la final Élite en Valberg, mientras el alhameño Álvaro Micol, del club MundoBici Riders Cartagena, roza el podio en Junior

Las proyecciones, en emplazamientos al aire libre, llegarán también a las localidades costeras del municipio

El concejal de Litoral, Álvaro Valdés, se desplaza a la zona para escuchar a los usuarios y coordinar el traslado de la pasarela y la caseta adaptada a un punto que mejora el baño

Horno de Benito... y Más Cosicas logra el reconocimiento de Ecovidrio como establecimiento más sostenible de la costa cartagenera

El Gobierno municipal actúa ya en más de 25 centros educativos para modernizar sus instalaciones deportivas y fomentar la práctica de ejercicio físico desde la infancia

López Escolar: “Después de su aprobación en Pleno confiamos que esta propuesta se ejecute para que los vecinos y los escolares tengan un espacio de esparcimiento digno”