La Junta de Gobierno aprueba el convenio de salvamento en playas por 1,1 millones

El equipo de Gobierno da luz verde a la tramitación anticipada de obras del CEIP Mediterráneo y del Puente de la Isleta, y a la modificación del personal eventual, con estimación parcial de las alegaciones de Vox e inadmisión del recurso de MC

La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha aprobado en su sesión ordinaria de hoy, entre otros asuntos, el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma para la prestación del servicio de vigilancia, rescate y primeros auxilios en las playas del municipio dentro del Plan COPLA 2026.

El Ayuntamiento asumirá el coste del operativo, que asciende a 1.159.589,01 euros, mientras que la Comunidad Autónoma aportará 159.565,34 euros para contribuir a su financiación.

En el ámbito cultural, se ha dado luz verde a la generación de créditos por importe de 35.000 euros procedentes de sendos convenios de patrocinio de la XXXI edición del festival internacional La Mar de Músicas, que se celebra estos días en Cartagena y que este año tiene a Ecuador como país invitado. Uno de ellos, por importe de 20.000 euros, suscrito con la empresa Hidrogea, y el otro, de 15.000 euros, con Hozono Global Grupo Corporativo, S.L.

El equipo de Gobierno también ha dado su conformidad a varios expedientes de tramitación anticipada de gasto para su inclusión en el proyecto de presupuestos de 2027, lo que permitirá iniciar su contratación. Por un lado, se ha aprobado el compromiso de incluir los créditos necesarios para las obras de suministro eléctrico al edificio del salón de actos con aulas del CEIP Mediterráneo y alumbrado público en La Manga, por un importe total de 231.745,79 euros, que posibilitará, entre otras cuestiones, que el centro pueda poner en marcha su infraestructura de aire acondicionado. Por otro, se ha dado luz verde al acondicionamiento del Puente de la Isleta en La Manga del Mar Menor, una actuación que asciende a 537.615,48 euros —de los que 200.000 euros cuentan ya con consignación presupuestaria de 2025— y que responde al mal estado estructural de esta infraestructura que da acceso a las urbanizaciones y al Club Náutico de La Isleta.

En materia de personal eventual, la Junta ha aprobado la modificación del número de puestos asignados a los grupos municipales, adaptándolo a la nueva composición de la Corporación tras la pérdida de concejales de MC Cartagena y Vox, siguiendo el criterio de proporcionalidad que se utilizó para la asignación inicial. En este punto, se ha estimado parcialmente el recurso de alegaciones presentado por el Grupo Municipal Vox, dejando sin efecto el acuerdo de 25 de junio para que sea tramitado nuevamente por el procedimiento ordinario, y se ha inadmitido el recurso presentado por MC Cartagena contra el acuerdo de modificación de personal eventual, al haber perdido su objeto tras la nueva tramitación acordada.

Asimismo, se han aprobado las bases específicas para el proceso selectivo de una plaza de Técnico de Comunicación Institucional, incluida en la Oferta de Empleo Público de 2025. El sistema de selección será el de oposición, con tres ejercicios eliminatorios.

Noticias de Cartagena

El barco turístico de Cartagena Puerto de Culturas ofrece este viaje por la bahía de Cartagena a un precio de 18 euros

El portavoz cartagenerista pondrá de manifiesto el abandono que sufre el municipio y presentará a la formación como la única alternativa capacitada para liderar el Ayuntamiento en los dos plenos de esta semana

La Junta de Gobierno aprueba actuaciones en el Paseo Sorrento y en la calle Alhambra para renovar infraestructuras hidráulicas y mejorar el drenaje de las aguas pluviales

La Junta de Gobierno aprueba las bases que establecen las condiciones de seguridad, accesibilidad, higiene y convivencia para la ocupación excepcional de la vía pública

El Gobierno municipal aprueba el convenio con la Federación de Tropas y Legiones para las fiestas de 2026, declaradas de Interés Turístico Internacional y consideradas uno de los grandes referentes festivos e históricos del Mediterráneo

Vecinos y asociaciones de Playa Honda, Los Belones y Cabo de Palos muestran las graves deficiencias y la falta de inversiones por la dejadez del gobierno local