Cartagena intensifica este verano el cuidado de sus zonas verdes con un operativo especial de mantenimiento

Estos trabajaos se suman al operativo ordinario de mantenimiento y se complementan con otras medidas de conservación y reposición de arbolado

El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha un operativo especial de verano para reforzar el mantenimiento de parques, jardines y espacios verdes de barrios y diputaciones, dentro de la planificación anual que desarrolla el servicio municipal de Parques y Jardines para conservar en las mejores condiciones el patrimonio vegetal del municipio, y que se suma al dispositivo ordinario.

El dispositivo contempla trabajos de desbroce, faldeo, recorte, poda, limpieza y acondicionamiento de zonas verdes, así como la recogida de hojarasca y la eliminación de vástagos, con el objetivo de mejorar la imagen de los espacios públicos, favorecer la seguridad de los usuarios y garantizar el adecuado desarrollo de la vegetación durante los meses de mayor exigencia climática.

Las actuaciones comenzaron en Barrio Peral, Sector Estación, Barriada Cuatro Santos, Barriada Santiago, Miranda y Torreciega. Durante la segunda semana continuarán en Hispanoamérica, La Aparecida, La Puebla, Barriada California, Barrio de la Concepción y El Rosalar, dentro de una planificación que irá extendiéndose progresivamente al conjunto del municipio.

Una estrategia que se mantiene durante todo el año

Este operativo se enmarca en la estrategia municipal de conservación y mejora de las zonas verdes, que se desarrolla de forma continuada a lo largo de todo el año y que durante el verano incorpora actuaciones específicas por el mayor uso de estas zonas y para hacer frente a las altas temperaturas.

Entre ellas destaca el refuerzo del riego de los ficus monumentales del municipio durante los meses de julio y agosto, una actuación destinada a proteger ejemplares de gran valor ambiental y patrimonial frente al estrés hídrico propio de esta época del año.

A todo esto se suma el importante esfuerzo realizado durante el primer semestre de 2026 para ampliar y renovar el arbolado urbano mediante la plantación de nuevos ejemplares en calles, plazas, parques y jardines de Cartagena y sus diputaciones. Estas actuaciones contribuyen a incrementar la masa arbórea, generar nuevas zonas de sombra, mejorar la calidad ambiental y hacer la ciudad más resiliente frente al cambio climático.

La planificación del servicio municipal de Parques y Jardines combina así actuaciones de mantenimiento ordinario, conservación del arbolado histórico, renovación de especies y mejora continua de los espacios verdes, con el objetivo de ofrecer entornos públicos más cuidados, sostenibles y agradables para vecinos y visitantes.

Noticias de Cartagena

En el acto con el que arrancan las fiestas, la alcaldesa destacaba la inclusión como una de las señas de identidad de Carthagineses y Romanos

Las muestras de La Mar de Arte encaran sus últimos días con un recorrido especial este domingo 20, a las 11:00 horas, de la mano de sus comisarios

La concejala de Festejos ha recibido a los festeros en las puertas del Palacio Consistorial, donde a partir de las 21:30 horas será el gran pregón a cargo de El Langui

El concejal de Infraestructuras explica que la concesionaria reclama 500.000 euros por la incorporación de 11 trabajadores y que los servicios municipales estudian el expediente

El concejal de Empresa y Empleo, Álvaro Valdés, ha transmitido el mensaje en Madrid, tras recoger por segundo año consecutivo el galardón concedido al Ayuntamiento por sus políticas en este ámbito

Ricardo Segado: “Anunciaron la solución en 2022, la volvieron a anunciar en 2024 y ayer acabamos viendo camiones achicando agua en el estadio”

La nueva terminal, la electrificación del muelle y una oferta turística renovada centran la promoción ante las navieras en Las Palmas