Cala Reona, cerrada al baño al inicio del verano por enésima vez debido a un nuevo vertido de aguas residuales

López Escolar: "¿Cuánto tiempo más tendrán que soportar los cartageneros este problema mientras PP y PSOE siguen sin darle una solución definitiva?"

MC Cartagena denuncia que el municipio ha iniciado la temporada de verano con Cala Reona cerrada al baño por un nuevo vertido de aguas residuales procedente del emisario de la depuradora que da servicio a La Manga y al entorno del Mar Menor. Una situación que vuelve a repetirse en pleno inicio de la campaña estival y que, para la formación cartagenerista, evidencia años de dejación por parte de las administraciones responsables.

El concejal de MC, Juan José López Escolar, ha lamentado que Cartagena siga ofreciendo esta imagen a vecinos y visitantes: "Es inadmisible comenzar el verano con una playa cerrada por aguas residuales. Desde que Noelia Arroyo es alcaldesa, esta infraestructura no ha dejado de dar problemas y seguimos asistiendo a la misma cadena de averías, vertidos y playas cerradas", añadiendo que "a Arroyo no le importa que Cartagena ofrezca esta imagen y que los cartageneros se bañen en aguas residuales".

MC recuerda que el portavoz cartagenerista, Jesús Giménez Gallo, viene alertando desde la primera gran rotura del emisario de que era imprescindible exigir responsabilidades a la empresa concesionaria por el mantenimiento de esta infraestructura y actuar de forma inmediata para evitar que el problema se cronificara.

Sin embargo, el Gobierno de Noelia Arroyo ha preferido mirar hacia otro lado, permitiendo que la falta de mantenimiento y la ausencia de una solución definitiva hayan convertido los vertidos en un episodio recurrente. Además, continúa sin exigir nada al Gobierno regional: los cartageneros pagamos el canon de saneamiento a ESAMUR, la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, "cuyo responsable ha sido premiado por su buen hacer como consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca", ha ironizado.

Para López Escolar, PP y PSOE son corresponsables de una situación que perjudica al medio ambiente, daña la imagen turística de Cartagena y afecta a un entorno de enorme valor ambiental como el de Cala Reona, Parque Regional de Calblanque y también a la reserva marina de interés pesquero de Cabo de Palos, recientemente ampliada, afectando también a aquellos sectores que viven de ella, como los pescadores de artes menores.

Incapaces de defender Cartagena

"Esto es lo que ocurre cuando Cartagena tiene gobernantes incapaces de defender los intereses del municipio. Con un Gobierno que reclamara con firmeza lo que corresponde a los cartageneros, estas infraestructuras no seguirían abandonadas ni estaríamos soportando verano tras verano el mismo problema", ha subrayado.

MC exige a las administraciones competentes que abandonen definitivamente la política de los parches y acometan las actuaciones necesarias para poner fin a unos vertidos que nunca debieron convertirse en algo habitual.

"Los cartageneros no merecen seguir acostumbrándose a ver playas cerradas por aguas residuales cada vez que empieza el verano. Merecen un Gobierno que defienda Cartagena y exija las inversiones y las responsabilidades que correspondan", ha sentenciado López Escolar.

Noticias de Cartagena

En el acto con el que arrancan las fiestas, la alcaldesa destacaba la inclusión como una de las señas de identidad de Carthagineses y Romanos

Las muestras de La Mar de Arte encaran sus últimos días con un recorrido especial este domingo 20, a las 11:00 horas, de la mano de sus comisarios

La concejala de Festejos ha recibido a los festeros en las puertas del Palacio Consistorial, donde a partir de las 21:30 horas será el gran pregón a cargo de El Langui

El concejal de Infraestructuras explica que la concesionaria reclama 500.000 euros por la incorporación de 11 trabajadores y que los servicios municipales estudian el expediente

El concejal de Empresa y Empleo, Álvaro Valdés, ha transmitido el mensaje en Madrid, tras recoger por segundo año consecutivo el galardón concedido al Ayuntamiento por sus políticas en este ámbito

Ricardo Segado: “Anunciaron la solución en 2022, la volvieron a anunciar en 2024 y ayer acabamos viendo camiones achicando agua en el estadio”

La nueva terminal, la electrificación del muelle y una oferta turística renovada centran la promoción ante las navieras en Las Palmas