Expertos internacionales en crecimiento sostenible se reúnen en la UPCT para impulsar la innovación en Economía Azul

El Campus CIM de la UPCT acoge hoy la Mediterranean Blue Economy Conference 2026, un encuentro internacional de investigadores especializados en Economía Azul que forma parte del proyecto europeo MED-Hubs, que lidera la Politécnica de Cartagena y que está impulsando la creación de centros de innovación para testar tecnologías y productos innovadores relacionados con el crecimiento sostenible.

Los centros de experimentación se instalarán en la región italiana de Campania y en el Puerto de Cartagena, para el que la UPCT está ultimando la instalación de una plataforma para testar sistemas de generación de energía procedente del mar. Empresas e investigadores de toda Europa podrán usar estas instalaciones y laboratorios como el del canal hidrodinámico con que cuenta el grupo de Ingeniería Hidráulica de la UPCT o los del Centro Tecnológico Naval y del Mar, que también participa en el proyecto.

La jornada ha sido inaugurada por el Rector, Mathieu Kessler, y el director general de Costas y Puertos, Pablo Marín. Ha contado con la asistencia de 120 personas y una veintena de ponentes de numerosos países.

"El objetivo es este proyecto es el de acelerar el crecimiento sostenible en el Mediterráneo occidental, cerrando la brecha entre la investigación y el mercado, mediante la validación y escalado de ideas empresariales de Economía Azul", explica su responsable, el profesor de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la UPCT  José Enrique Gutiérrez.

El proyecto, financiado con 1,5 millones de euros por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (EMFAF, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, está coordinado por la Politécnica de Cartagena y cuenta con socios de Italia, Francia, Alemania y Holanda, así como con la participación de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y de la CARM.

Noticias de Cartagena

Las muestras de La Mar de Arte encaran sus últimos días con un recorrido especial este domingo 20, a las 11:00 horas, de la mano de sus comisarios

La concejala de Festejos ha recibido a los festeros en las puertas del Palacio Consistorial, donde a partir de las 21:30 horas será el gran pregón a cargo de El Langui

El concejal de Infraestructuras explica que la concesionaria reclama 500.000 euros por la incorporación de 11 trabajadores y que los servicios municipales estudian el expediente

El concejal de Empresa y Empleo, Álvaro Valdés, ha transmitido el mensaje en Madrid, tras recoger por segundo año consecutivo el galardón concedido al Ayuntamiento por sus políticas en este ámbito

Ricardo Segado: “Anunciaron la solución en 2022, la volvieron a anunciar en 2024 y ayer acabamos viendo camiones achicando agua en el estadio”

La nueva terminal, la electrificación del muelle y una oferta turística renovada centran la promoción ante las navieras en Las Palmas

El episodio comienza esta misma medianoche y están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora