Los festejos comienzan en El Albujón con la nominación de Javier Zaplana Conesa ´El Limón´ al recinto de fiestas

Su huella trascendió Este homenaje póstumo reconoce a esta persona muy querida que contribuyó de forma altruista a fomentar la identidad y la cohesión social de su pueblo

Las fiestas de la diputación cartagenera de El Albujón han dado el chupinazo inicial este viernes, 19 de junio, con la nominación del recinto de fiestas con el nombre de "Javier Zaplana Conesa, El Limón”, un homenaje póstumo a quien dedicó gran parte de su vida a la organización y promoción de estos festejos.

El acto ha contado con la presencia de familiares y allegados del homenajeado, así como de representantes de la Corporación municipal y de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la edil de Festejos, Francisca Martínez, que han querido acompañar a los vecinos en este reconocimiento a una persona muy querida en El Albujón. 

Javier Zaplana, que trabajó en el sector industrial y del mantenimiento técnico. falleció en mayo de 2020 a los 41 años por Linfoma de Hodgkin. Esta nominación supone un reconocimiento merecido a una persona que contribuyó de manera ejemplar a la identidad y cohesión social de la diputación. La alcaldesa ha resaltado la generosidad, entrega desinteresada y compromiso con la preservación de las tradiciones de una persona que con su labor se ganó el cariño y el respeto de todos.

La nominación da cumplimiento al acuerdo aprobado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena tras la propuesta impulsada desde la Junta Municipal de El Albujón-Miranda y respaldada por la Asociación de Fiestas San Juan. El objetivo es perpetuar la memoria del homenajeado, vinculando su nombre al espacio donde cada año se desarrollan las principales actividades festivas del pueblo. 

Una vida ligada a las fiestas y a la convivencia vecinal

Javier Zaplana Conesa nació en Cartagena en 1979 y creció en El Albujón. Desde muy joven estuvo estrechamente ligado al movimiento festero local, siguiendo la estela de sus padres, que participaron de forma altruista en la organización de las fiestas a través de la Peña La Breva. Posteriormente formó parte de otras peñas como El Pino Largo y El Sitio, destacando siempre por su implicación, creatividad y capacidad de trabajo. 

Como integrante de la comisión de fiestas asumió numerosas responsabilidades organizativas y logísticas, contribuyendo a fortalecer las celebraciones y fomentando además la colaboración con localidades vecinas mediante actividades comarcales. Su carácter cercano y colaborador también le convirtió en un referente en Pozo Estrecho, donde participó activamente en la Peña Galivespa. Allí vivía con su pareja María Dolores Bastida y su hija Emma, que nació en 2017.

Chupinazo y djs en honor a Javier

La primera jornada de las fiestas de El Albujón ha concluido con la música de los djs favoritos de 'El limón': Suzukid y Kutxo, de la Sala Rem. El programa festivo en torno al patrón, San Juan, se desarrollan hasta el 28 de junio. La programación al completo puede consultarse en el siguiente enlace: cartagena/gestion/documentos/96812.pdf

Noticias de Cartagena

Las muestras de La Mar de Arte encaran sus últimos días con un recorrido especial este domingo 20, a las 11:00 horas, de la mano de sus comisarios

La concejala de Festejos ha recibido a los festeros en las puertas del Palacio Consistorial, donde a partir de las 21:30 horas será el gran pregón a cargo de El Langui

El concejal de Infraestructuras explica que la concesionaria reclama 500.000 euros por la incorporación de 11 trabajadores y que los servicios municipales estudian el expediente

El concejal de Empresa y Empleo, Álvaro Valdés, ha transmitido el mensaje en Madrid, tras recoger por segundo año consecutivo el galardón concedido al Ayuntamiento por sus políticas en este ámbito

Ricardo Segado: “Anunciaron la solución en 2022, la volvieron a anunciar en 2024 y ayer acabamos viendo camiones achicando agua en el estadio”

La nueva terminal, la electrificación del muelle y una oferta turística renovada centran la promoción ante las navieras en Las Palmas

El episodio comienza esta misma medianoche y están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora