El Ayuntamiento adjudica 3 solares del Casco y vuelve a subastar los 8 restantes por el interés de compradores

En la fase final del proceso han aparecido nuevas empresas y particulares interesados en adquirir parcelas que quedaron sin comprador

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena ha propuesto la adjudicación de tres solares del Casco Histórico sacados a subasta pública, por un importe total de 407.406 euros, y volverá a licitar los ocho restantes tras constatar el interés de nuevas empresas y particulares durante la fase final del proceso.

El concejal de Urbanismo, Diego Ortega, ha informado de que el Ayuntamiento ha recibido ofertas para tres parcelas situadas en Plaza San Francisco, Plaza Risueño y Subida San Diego. “Durante la fase final del proceso han aparecido más empresas y particulares interesados en adquirir algunos de los solares sacados a subasta. Por eso hemos decidido volver a sacar los ocho solares que no han tenido comprador”, ha señalado.

La subasta forma parte del procedimiento de edificación forzosa impulsado por el Ayuntamiento para activar solares vacíos del Casco Histórico y favorecer la construcción en parcelas que llevan años sin uso. Los solares incluidos en este proceso pertenecen al primer grupo de 39 parcelas incorporadas al procedimiento municipal.

De ese primer grupo, solo llegaron once solares a la fase final de subasta, ya que sobre el resto se solicitaron licencias para la construcción de un total de 170 viviendas y una residencia con 90 plazas. El Ayuntamiento considera que este dato confirma el efecto del procedimiento, porque la mayor parte de los propietarios optó por promover la edificación antes de que las parcelas llegaran a la venta pública.

Al procedimiento se presentaron tres licitadores. MGN concurrió al lote 3; PROFUSA, al lote 10; y ECOARCLIVING, a los lotes 3, 9 y 10. Las propuestas de adjudicación han recaído en las ofertas más ventajosas para cada solar.

El lote 3, situado en Plaza San Francisco, 21, ha sido propuesto para adjudicación a MGN por 221.151 euros. El lote 9, correspondiente a Plaza Risueño, 17, ha recibido propuesta de adjudicación a favor de ECOARCLIVING por 132.255 euros. El lote 10, en Subida San Diego, 11, ha sido propuesto para adjudicación a PROFUSA por 54.000 euros. El 75% de la venta será abonado a los propietarios de los solares, una vez descontados los gastos ocasionados y, en su caso, las sanciones aplicables, y el 25% restante corresponde al Ayuntamiento, como administración actuante.

Ortega ha explicado que el resultado permite adjudicar tres solares y abrir una nueva oportunidad para los ocho restantes. “La experiencia de esta primera subasta nos permite comprobar que hay interés por invertir en el Casco Histórico. Vamos a aprovechar ese interés y volveremos a sacar las parcelas que han quedado libres para que puedan incorporarse al proceso de recuperación urbana”, ha indicado.

El concejal ha recordado que Urbanismo trabaja ya en un segundo grupo de solares, integrado por 33 parcelas. De ellas, 13 ya han solicitado licencia para promover unas 85 viviendas, lo que amplía el alcance del procedimiento de edificación forzosa en el centro histórico.

La nueva subasta permitirá ofrecer de nuevo los ocho solares que han quedado sin comprador, dentro de la estrategia municipal para movilizar suelo privado, promover nueva edificación y acelerar la recuperación de espacios vacíos en el centro de Cartagena.

Noticias de Cartagena

Las muestras de La Mar de Arte encaran sus últimos días con un recorrido especial este domingo 20, a las 11:00 horas, de la mano de sus comisarios

La concejala de Festejos ha recibido a los festeros en las puertas del Palacio Consistorial, donde a partir de las 21:30 horas será el gran pregón a cargo de El Langui

El concejal de Infraestructuras explica que la concesionaria reclama 500.000 euros por la incorporación de 11 trabajadores y que los servicios municipales estudian el expediente

El concejal de Empresa y Empleo, Álvaro Valdés, ha transmitido el mensaje en Madrid, tras recoger por segundo año consecutivo el galardón concedido al Ayuntamiento por sus políticas en este ámbito

Ricardo Segado: “Anunciaron la solución en 2022, la volvieron a anunciar en 2024 y ayer acabamos viendo camiones achicando agua en el estadio”

La nueva terminal, la electrificación del muelle y una oferta turística renovada centran la promoción ante las navieras en Las Palmas

El episodio comienza esta misma medianoche y están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora