La Red Regional protesta ante una charla tránsfoba en Cartagena

Las asociaciones de la diversidad sexual lamentan que desde el consistorio de la ciudad se dé cabida a discursos del odio contra las personas más vulnerables

Las principales asociaciones y colectivos de la diversidad sexual y de género de la Región de Murcia lamentan y expresan su profundo rechazo ante la celebración de una conferencia evidentemente tránsfoba amparada por el Ayuntamiento de Cartagena que se celebrará en dependencias gestionadas por la corporación municipal.

Consideramos que este tipo de actos, disfrazados de debate académico o reflexión social, trasladan mensajes que cuestionan la identidad, dignidad y existencia misma de las personas trans, contribuyendo a alimentar discursos estigmatizantes que tienen consecuencias reales sobre la convivencia, la salud mental y la seguridad de un colectivo especialmente vulnerable.

Desde la Red Regional LGTBIAQ+ se recuerda que la identidad y diversidad de género forman parte de la realidad humana y su reconocimiento está amparado por el marco normativo vigente en España y organismos nacionales e internacionales. Una realidad social y científica y que alude a los Derechos Humanos fundamentales de una persona. El respeto a las personas, realidades y cuerpos trans quedan amparados científicamente con la despatologización de la transexualidad. La Organización Mundial de la Salud eliminó la transexualidad de su lista de enfermedades en la undécima y última revisión del CIE en octubre de 2018.

La libertad de expresión y el debate público son pilares fundamentales de una sociedad democrática, pero no pueden utilizarse para legitimar discursos que promuevan la exclusión, la desinformación o la deshumanización de colectivos históricamente discriminados. Reproducir discursos en contra del consenso científico crea una sociedad más ignorante y esa ignorancia lleva al miedo y a la división.

Por ello, no sólo apelamos a la responsabilidad de nuestros representantes públicos que han amparado esta actividad, sino que solicitamos amparo a la Delegación del Gobierno de España en la Región de Murcia para que tome cartas en el asunto e impida el desarrollo de este acto. De hecho, las dependencias asignadas a este acto por el Ayuntamiento son propiedad del Ministerio de Defensa. Esto lanza a su vez un mensaje de que el Ejército no es un lugar seguro para las personas LGTBIAQ+. Por esto mismo, también solicitamos al Ministerio de Defensa que rompa el convenio de cesión de uso de estas instalaciones con el Ayuntamiento de Cartagena por incumplimiento de la finalidad del mismo y a la Fiscalía que actúe evitando la realización de este acto ilícito.

Las Administraciones Públicas deben plantearse el modelo de sociedad que contribuyen a crear con cada uno de sus actos. Tienen la responsabilidad de garantizar espacios seguros, inclusivos y respetuosos para toda la ciudadanía, evitando la cesión de recursos públicos para iniciativas que puedan contribuir a la vulneración simbólica o material de derechos fundamentales.

Por todo ello, solicitamos al Ayuntamiento de Cartagena:

  1. Que reconsidere la cesión de espacios municipales para actos que difundan mensajes contrarios a los principios de igualdad, inclusión y respeto.
  2. Que manifieste públicamente su compromiso inequívoco con los derechos de las personas trans y del conjunto del colectivo LGTBIAQ+.
  3. Que impulse actividades formativas, culturales y divulgativas basadas en el rigor científico, el respeto institucional y la defensa de los Derechos Humanos.
  4. Que abra canales de diálogo con las asociaciones y colectivos LGTBIAQ+ de la Región de Murcia para garantizar políticas públicas inclusivas y libres de discriminación.

Desde nuestras entidades reiteramos que la pluralidad de ideas no puede confundirse con la legitimación de discursos que cuestionan derechos fundamentales.

La Región de Murcia debe avanzar hacia una sociedad donde todas las personas puedan vivir con dignidad, seguridad y reconocimiento, sin ser objeto de señalamiento o descrédito institucional. Instamos a las administraciones públicas, medios de comunicación, familias, centros educativos y, en definitiva, a toda la sociedad, a identificar y abandonar los discursos de odio, a informarse por canales fiables, desconfiar de los señalamientos y la división y practicar la empatía. Solo así podremos aprender de una sociedad diversa y rica como la que hoy habita la Región de Murcia.

Entidades firmantes

Noticias de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena lanza una campaña de concienciación para fomentar un comportamiento cívico

El evento, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, se celebrará los días 10 y 11 de octubre en Trips Summer Club con La Casa Azul, Sidecars, Boney M, Bicicleta o Adiós Noviembre, entre otros artistas

El 25% del alumnado ha encontrado ya empleo tras completar un año de formación especializada orientada a sectores estratégicos para el desarrollo económico local

Una de las novedades será la proyección de la ópera ‘Romeo y Julieta’, el 13 de junio, en la plaza Juan XXIII, desde el Teatro Real de Madrid, para celebrar la Semana de la Ópera

La Universidad Politécnica de Cartagena convierte el Campus CIM en el gran encuentro tecnológico la Región con la presentación de más de 50 proyectos