El portavoz y líder de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha valorado la situación de crisis del Gobierno local, “una crisis motivada por el ejercicio de supervivencia política de Noelia Arroyo”. Ha sido en una entrevista en los micrófonos de Onda Regional a consecuencia de la crisis que atraviesa el Ejecutivo local en la que Giménez Gallo ha asegurado que Cartagena necesita otro gobierno para sacar a nuestro municipio de la situación de parálisis en la que se encuentra actualmente, ya que el Consistorio se ha convertido en “un espacio de supervivencia política” para la alcaldesa del PP. “Lo prioritario para MC es que se ponga a Cartagena por delante”, ha subrayado el líder cartagenerista quien pone al frente los intereses de los cartageneros, en contraposición del proyecto de Arroyo, a quien solo le importa ella misma.
El portavoz de MC ha incidido en el absoluto estancamiento que está atravesando el municipio por la falta de interlocución de Arroyo tanto con el Gobierno de España como con el propio Gobierno regional: “Desde 2019 con Arroyo en el gobierno se nos hablaba de proyectos estratégicos que deberían haber llegado”, ha recordado Giménez Gallo, incidiendo en que el primer pacto que gestó Arroyo fue con el PSOE de Pedro Sánchez y era para garantizar la interlocución con los cartageneros. Sin embargo, no ha llegado ningún avance significativo para Cartagena. “No solo ahora, desde más de 20 años, tanto con PP y PSOE en el Gobierno de España no se ha atendido a Cartagena”, ha subrayado, reprochando también esos proyectos estratégicos que dependen del Gobierno regional como es la ZAL de Los Camachos o el Cine Central, que no han tenido ningún avance en este tiempo. Esta situación tiene un claro responsable: el Partido Popular, que no ha llegado con Noelia Arroyo al Ayuntamiento o Fernando López Miras a la Región, sino que llevan tres décadas de desgobierno.
Incluso los proyectos municipales que dependen de la acción del Ejecutivo local están paralizados, teniendo su máxima expresión en la compra del Teatro Circo que permanece cerrado y sin proyecto.
“Cartagena es un municipio en el que los proyectos estratégicos están paralizados, y eso sí nos preocupa mucho, porque está generando una pérdida de oportunidades a los cartageneros”, ha manifestado el líder cartagenerista, aludiendo a la fuga de talento que se da en el municipio como “una auténtica sangría que vivimos día a día y que nos preocupa”, ha aseverado.
Biprovincialidad y cambios en la estructura administrativa regional
“Los detractores de la provincia de Cartagena están, propiamente, en contra del progreso de la Región”. De esta forma, tajante, Giménez Gallo ha vuelto a defender la reivindicación principal del cartagenerismo: un cambio en la estructura administrativa de la Región con la provincia de Cartagena, a la que no hay que tenerle miedo.
El portavoz de MC ha recordado los estudios realizados por el Doctor en Economía, Antonio García, junto con egresados de la UPCT como Pablo Pérez Sánchez, que afirman que desde 2008 hasta la actualidad, Cartagena ha sido constantemente marginada presupuestariamente. “No es un capricho de los cartageneros: nos tratan mal porque el presupuesto se reparte desde San Esteban sin reglas, y no se quiere apostar ni por la comarcalización ni, por supuesto, por la biprovincialidad, generando desigualdades para toda la Región, no solo para Cartagena”, ha manifestado.
Giménez Gallo también ha defendido la necesidad de trabajar en esa “alternativa más doméstica”, como es la comarcalización a la que obliga el Estatuto de Autonomía. “Haría posible que hubiese reglas de reparto y de recursos, para que todos los municipios se sientan atendidos y pudiesen reclamar aquello que les corresponde; sin embargo, se ha optado por un modelo centralista que impide el control y que favorece los intereses de Murcia”, ha criticado, “porque Murcia en la práctica tiene dos alcaldes: Ballesta y López Miras”.
El líder cartagenerista también ha querido aludir ese sentimiento de lucha que se desencadenó en la ciudad en 1992 a raíz del desmantelamiento industrial, comparándolo con la situación actual que atraviesa Cartagena con Sabic o la industria auxiliar de Navantia: “Es importante recordar ese sentimiento de lucha y fuerza que se puso en la calle en 1992, estamos perdiendo renta y empleo de calidad y estamos volviendo a revivir de alguna manera esa recesión”, ha afirmado.
Un cambio ilusionante en 2027
Por otra parte, Giménez Gallo ha puesto en valor el proyecto de MC Cartagena como una alternativa ilusionante, seria, de futuro y en la que los cartageneros pueden confiar. “Tenemos por delante un año apasionante y vertiginoso para conseguir que Cartagena avance porque tenemos el municipio paralizado”, ha subrayado, aludiendo al apoyo de los cartageneros para poder gobernar con fuerza, frente a actual gobierno inestable y en descomposición de Noelia Arroyo.
“Seguimos trabajando por Cartagena, con propuestas serias y centradas en las necesidades reales de los cartageneros”, ha sentenciado.