El paro desciende en Cartagena un 1,84% en marzo, la mejor caída mensual de los últimos dos años

La alcaldesa subraya el crecimiento de visitantes que superó los 47.000 en marzo, un 20% más que en 2025, así como la importancia de la actividad generada en Semana Santa

Cartagena registró en marzo una reducción del desempleo de 229 personas, lo que sitúa el total de parados en 12.185. La bajada mensual del 1,84% mejora claramente la caída de marzo de 2025 (0,50%) y se queda a solo tres centésimas del mejor dato de marzo de 2024 (1,87%).

En términos interanuales, el municipio registra 982 parados menos que hace un año, con una reducción del 7,46%.

La evolución de Cartagena es mejor que la regional y la nacional, tanto en la comparación intermensual como interanual. Mientras en la Región el paro bajó un 1,25% respecto a febrero y un 7,33% en doce meses, en España el descenso fue del 0,94% mensual y del 6,22% anual.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha valorado estos datos de manera positiva, señalando que parte de las nuevas contrataciones son atribuibles a la actividad generada en Semana Santa, sobre todo el sector servicios, en comercio y hostelería; pero, no obstante, ha expresado su confianza en que esta tendencia tenga continuidad en los próximos meses gracias al calendario de actividades en Cartagena, que se prolongará más allá del verano.

El dinamismo del empleo ha ido de la mano de un notable aumento del turismo cultural. Según los datos de Cartagena Puerto de Culturas, durante el mes de marzo de 2026 se registraron 47.251 visitantes, frente a los 39.297 de marzo de 2025, lo que supone 7.954 visitantes más y un crecimiento del 20,2%.

De estos, 25.672 visitas se concentraron entre el 27 de marzo y el 5 de abril, coincidiendo con el periodo de Semana Santa. El Teatro Romano se confirma como el monumento más visitado durante esa semana, con 10.248 visitas.

Especialmente destacable ha sido la evolución del Viernes de Dolores, jornada de puertas abiertas, que pasó de 4.138 visitantes en 2025 a 4.600 en 2026, lo que representa un incremento del 11,2%.

Noticias de Cartagena

Las muestras de La Mar de Arte encaran sus últimos días con un recorrido especial este domingo 20, a las 11:00 horas, de la mano de sus comisarios

La concejala de Festejos ha recibido a los festeros en las puertas del Palacio Consistorial, donde a partir de las 21:30 horas será el gran pregón a cargo de El Langui

El concejal de Infraestructuras explica que la concesionaria reclama 500.000 euros por la incorporación de 11 trabajadores y que los servicios municipales estudian el expediente

El concejal de Empresa y Empleo, Álvaro Valdés, ha transmitido el mensaje en Madrid, tras recoger por segundo año consecutivo el galardón concedido al Ayuntamiento por sus políticas en este ámbito

Ricardo Segado: “Anunciaron la solución en 2022, la volvieron a anunciar en 2024 y ayer acabamos viendo camiones achicando agua en el estadio”

La nueva terminal, la electrificación del muelle y una oferta turística renovada centran la promoción ante las navieras en Las Palmas

El episodio comienza esta misma medianoche y están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora