El Ayuntamiento adjudica por 187.429 euros las obras de la Vía Verde para impulsar un turismo diverso y sostenible

La concejal delegada de Turismo, Beatriz Sánchez, destaca que esta actuación 'responde a una visión estratégica de un municipio que apuesta por la diversidad turística como motor de desarrollo económico y social'

El Ayuntamiento de Cartagena ha adjudicado a la empresa Ecovial las obras de adecuación del tramo de la Vía Verde que une Los Dolores con La Aljorra, un proyecto que no solo mejorará la accesibilidad y la señalización del trazado, "sino que también responde a una visión estratégica de un municipio que apuesta por la diversidad turística como motor de desarrollo económico y social", ha dicho la concejal delegada de Turismo, Beatriz Sánchez.

La actuación, financiada con Fondos Next Generation por un importe de 187.429,00 euros, permitirá acondicionar un espacio que hasta ahora permanecía infrautilizado y que, gracias a esta intervención, se convertirá en un nuevo eje de conexión entre barrios, gentes y paisajes.

“Esta Vía Verde es mucho más que un camino. Es un hilo que cose el territorio, que une a quienes lo habitan y lo visitan, y que nos permite hablar de un turismo diferente, más pausado, más auténtico y más respetuoso”, ha añadido Sánchez, quien ha remaracdo que "desde el Gobierno municipal queremos que Cartagena ofrezca experiencias diversas, desde el sol y la playa hasta el turismo cultural, gastronómico o de naturaleza".

Las mejoras incluyen la estabilización del firme con cal viva, la creación de un área de descanso con puntos de apoyo para bicicletas, y la instalación de señalización vertical y marcas viales. Además, se sustituirá la iluminación convencional en el cruce con la carretera RM18 por farolas LED con placa fotovoltaica, una medida que refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Las obras comenzarán previsiblemente en el mes de abril y se extenderán durante varios meses, con el objetivo de que este nuevo tramo de la Vía Verde pueda ser disfrutado por vecinos y visitantes antes de que finalice el año.

“Queremos que quienes recorran esta vía sientan que están descubriendo una Cartagena distinta, más rural, más auténtica, pero con la misma calidad y cuidado que ofrecemos en el resto de nuestra oferta turística”, ha añadido la concejal.

La Vía Verde de Cartagena forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de las Vías Verdes de la Región de Murcia, impulsado por el Consorcio Turístico Vías Verdes. Esta hoja de ruta contempla actuaciones coordinadas entre municipios para mejorar la conectividad, la accesibilidad y la conservación de estos itinerarios, convirtiéndolos en recursos turísticos de primer orden.

“Este proyecto no solo mejora nuestro entorno, también genera empleo, fija población y crea nuevas oportunidades en torno a un turismo responsable, desestacionalizado y profundamente arraigado en nuestro territorio”, ha apostillado Sánchez del Álamo.

Noticias de Cartagena

La artista ha publicado en The New York Times y ha sido señalada por Forbes como una de las 30 personas menores de 30 años más influyentes en la categoría de Arte

La prueba, celebrada este domingo en la diputación cartagenera, está organizada por el Club Deportivo Alumbres Sport con la colaboración del Ayuntamiento

Se trata de un equipo de profesionales de una de las principales bibliotecas públicas del país báltico que trabaja activamente en la participación juvenil y la promoción de la lectura

Las finales del certamen se celebrarán del 13 al 22 de abril en la Fundación Mediterráneo, mientras que la del día 25 será en el Conservatorio

La compañía Ópera 2001 presenta esta emblemática obra en El Batel este 24 de marzo, a las 20:00 horas

La actividad, que se realizará este 24 de marzo en El Luzzy, es gratuita, previa inscripción en la web www.up.cartagena.es

El Ayuntamiento de Cartagena se suma un año más a la celebración con el envío de un ramo de flores