Cartagena acoge la nueva base de la Brigada Forestal de la Comunidad Autónoma

El centro abre sus puertas en Tentegorra, zona estratégica cercana a espacios protegidos, con el objeto de reforzar la capacidad de actuación en toda la comarca

La nueva base de la Brigada Forestal de la Comunidad Autónoma ha abierto sus puertas este martes 3 de marzo en Cartagena, unas instalaciones situadas en Tentegorra cuya adecuación ha supuesto una inversión de 219.297 euros.

A la inauguración de este centro ha asistido la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, quien ha agradecido la puesta en marcha de una infraestructura “que servirá de soporte para prevenir ese incendio forestal que no quisiéramos que se produjera nunca”.

En esta línea de prevención, recordaba el edil el bando dictado recientemente por la alcaldesa, Noelia Arroyo, dirigido a propietarios de terrenos y solares urbanos para garantizar su limpieza y evitar el riesgo de incendios y de proliferación de plagas. “Para llegar a la ciudadanía, desde Bomberos se está llevando a cabo una campaña en la zona oeste con actuaciones de prevención y recomendaciones para mantener la seguridad en el perímetro de sus viviendas”, señalaba Llorca.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, subrayaba durante su visita a las nuevas instalaciones de Cartagena que “invertir en infraestructuras forestales es apostar por la prevención, que es siempre la herramienta más eficaz frente a los incendios, y el balance de los últimos cinco años demuestra que esta inversión no es puntual, sino parte de una política continuada que seguirá avanzando para garantizar la protección de nuestros montes y la seguridad de la ciudadanía”.

La nueva base está ubicada en un entorno estratégico próximo a espacios protegidos de la Red Natura 2000, junto al monte Roldán, y ocupa una superficie total de 1.200 metros cuadrados, con 108 metros cuadrados construidos que incluyen zonas de trabajo, almacenamiento, descanso y vestuarios, donde desarrollan su labor diaria diez profesionales dependientes de la Dirección General competente en materia de medio natural.

Se trata de un espacio cedido para convertirlo en una base plenamente operativa para la Brifor Cartagena, con el objeto de reforzar la capacidad de actuación en la comarca, ofreciendo servicio a montes y áreas naturales de Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar.

Así, la nueva base de Tentegorra contribuye a optimizar la distribución territorial de recursos y a fortalecer la capacidad de intervención en uno de los entornos con mayor sensibilidad ambiental del litoral regional.

Noticias de Cartagena

La primera actuación de la XXIX edición reunió en el Teatro de Invierno a cuatro jóvenes intérpretes premiados en el certamen, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Leonardo Martínez Cayuelas

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim

Hay un sinfín de actividades programadas, entre ellas una marcha solidaria

Giménez Gallo: “Cartagena presume de ser una ciudad sin barreras y es el momento de demostrarlo”