La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha recibido esta mañana la Insignia de Oro y la Placa conmemorativa del 70 aniversario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM), en un acto celebrado en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Durante su intervención, Arroyo ha reivindicado el papel esencial de los ingenieros e ingenieras en el desarrollo de Cartagena y ha destacado su labor en el diseño de procesos más eficientes, la mejora de la competitividad industrial, la generación de empleo de calidad y la resolución de retos complejos que impactan directamente en la vida de las personas.
En este sentido, ha remarcado que “hay muchos retos tecnológicos y muchos retos de futuro que la ciudad está poniendo en manos de los ingenieros técnicos industriales y sin la UPCT y sin los alumnos y alumnas que salen de esta universidad sería imposible”.
La alcaldesa ha hecho especial hincapié en que hoy, Cartagena tiene mucho que aportar a los egresados en Ingeniería, “empleo estable, por supuesto, un futuro prometedor y grandes proyectos en materia de nuevas industrias como, por ejemplo, defensa o energía”.
En su discurso ha subrayado el vínculo histórico y estratégico entre Cartagena y la ingeniería, recordando que hace más de 120 años, nació aquí la enseñanza universitaria técnica en nuestra Región. Ese germen, ha señalado, dio lugar a la actual UPCT.
En el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la alcaldesa ha tenido un reconocimiento especial para las mujeres ingenieras, “protagonistas imprescindibles” de esta revolución, y ha felicitado a las galardonadas en el acto por tener los mejores expedientes académicos y los mejores trabajos fin de grado; así como a la vicerrectora de Estudios y Calidad, Arantxa Aznar, distinguida por su implicación en la promoción de las carreras STEM.
En este sentido, el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, ha insistido en la importancia de fomentar las vocaciones en estas titulaciones, recordando que “la tecnología y la ingeniería son las que permite tener un impacto real en los problemas de la sociedad y eso es algo muy ilusionante, el poder aportar soluciones a los retos que se plantean”.
Por su parte, el decano del COITIRM, Miguel Ángel Sola, ha puesto en valor la celebración del 70 Aniversario del Colegio Profesional y ha asegurado que era “obligado reconocer a la ciudad que fue la cuna del colegio y que emplea a cientos de ingenieros y que tiene uno de los mayores sectores industriales de nuestro país”.