Libreta Mandarache se adentra en la obra de Carmen Conde y las autoras del 27 y la Edad de Plata

15 jóvenes del taller de creación de los Premios Mandarache se acercan a las autoras de la Edad de Plata a través del legado y la labor del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver

Los Premios Mandarache y el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver colaboran una vez más con el objetivo de promover entre la juventud del municipio a la autora cartagenera más destacada. Así, el pasado jueves 5 de febrero, el director del Patronato, Fran Garcerá, se reunió con las 15 personas jóvenes que participan en la presente edición de Libreta Mandarache, el taller de creación literaria que organiza desde 2017 la Concejalía de Juventud junto a la biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA. Como investigador experto y técnico del Patronato, Garcerá dirigió una sesión sobre la figura de Carmen Conde y otras autoras representativas de la llamada Edad de Plata española, destacando a las de la generación del 27, cuyo centenario se celebra el próximo año, como Carmen de Burgos, Mercedes Pinto, Josefina de la Torre y María Cegarra Salcedo.

Esta actividad se enmarca además en la conmemoración del treinta aniversario del fallecimiento de Carmen Conde, que está llevando a cabo su Patronato. La sesión, realizada en el escenario del salón de actos de El Luzzy, culminó con la visita al Museo de Carmen Conde y Antonio Oliver, donde se conservan los muebles de su salón y su estudio, así como una parte destacada de su colección iconográfica y algunas piezas relevantes en la biografía de ambos autores cartageneros.

El propósito de esta colaboración entre Mandarache y el Patronato es dar visibilidad, desde una mirada feminista y reparadora, a las autoras de la llamada Edad de Plata tomando como referencia la obra y la trayectoria de Carmen Conde, una de las figuras culturales y académicas más influyentes de su tiempo. Su papel central en una amplia red de apoyos, vínculos y relaciones intelectuales permite acercarse de manera clara y accesible a la creación artística y a la vida cultural de todo el siglo XX.

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada