MC Cartagena ha denunciado hoy la gravísima ausencia de un convenio de Seguridad del Puerto entre la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y el Ayuntamiento, una situación que se prolonga desde hace casi diez años y que deja sin regular la actuación de los Bomberos municipales y otros cuerpos de seguridad ante emergencias en el entorno portuario.
El concejal de MC Cartagena, Juan José López Escolar, ha recordado que esta carencia se produce en un municipio que ha vivido episodios tan graves como el naufragio del catamarán Olé, accidentes que pudieron ser similares al del Prestige en 2024 cuando un petrolero estuvo a punto de impactar con la punta de la Podadera y, recientemente, el incendio en Escombreras, que generó una enorme alarma entre los vecinos. "Es incomprensible que Cartagena siga sin un convenio de seguridad portuaria", ha denunciado el edil cartagenerista, indicando que "llevamos insistiendo desde 2018 y el Gobierno de Arroyo ha votado en contra una y otra vez; es una irresponsabilidad mayúscula".
El plan de emergencia interior de la APC contempla la intervención de los Bomberos municipales en caso de siniestro, pero no existe un convenio que regule esa actuación, lo que deja a la ciudad en una situación de vulnerabilidad inadmisible. "No hablamos de un simple trámite administrativo, sino de seguridad, de emergencias, de riesgos industriales reales", ha explicado López Escolar. "Y llevamos una década sin un marco legal que garantice la coordinación entre Ayuntamiento y Puerto", ha subrayado.
MC recuerda que otras ciudades sí han actuado con responsabilidad. Es el caso de Castellón, donde sí se firmó a finales de 2024 un convenio entre el Ayuntamiento y PortCastelló para coordinar competencias en protección civil, prevención y extinción de incendios y salvamento. "Cartagena debería tomar ejemplo, pero aquí, Arroyo no mueve un dedo", ha lamentado el edil.
"Un atraco a las arcas municipales"
López Escolar también ha señalado directamente a Noelia Arroyo y al concejal Diego Ortega, ambos del PP y miembros del Consejo de Administración del Puerto, por su inacción. "A Arroyo y Ortega no les importa esta situación Y tienen como cómplice a Pedro Pablo Hernández, que lleva muchos años en el cargo —más de un año de forma oficial— sin hacer absolutamente nada para resolverlo", ha afirmado.
El concejal ha denunciado además el contraste entre esta dejación y la rapidez con la que Arroyo firmó en 2022 un convenio para que el Ayuntamiento asuma el mantenimiento y la limpieza de zonas que son responsabilidad de la Autoridad Portuaria. "Para garantizar la seguridad de Cartagena no hay convenio, pero para que el Ayuntamiento pague la limpieza del Puerto, ahí sí corrieron", ha criticado el edil cartagenerista. "Es un atraco a las arcas municipales y un agravio comparativo con los barrios y diputaciones, donde la limpieza deja mucho que desear", ha denunciado.
Según López Escolar, este acuerdo permite que la alcaldesa destine fondos públicos al Puerto "para que P.P. Hernández pueda financiar obras electoralistas y saraos", mientras se abandona la seguridad real del municipio. "Cartagena no puede seguir sin convenio; es una cuestión de responsabilidad y de protección ciudadana"
Así, MC Cartagena exigirá nuevamente en el Pleno la firma inmediata del convenio de seguridad entre Ayuntamiento y APC. "No podemos permitir que Cartagena siga desprotegida ante emergencias en el entorno portuario; es una obligación legal, institucional y moral", ha finalizado el concejal, concluyendo: "Y si Arroyo no lo entiende, MC seguirá recordándoselo todas las veces que haga falta".