Doce cantaores disputan las semifinales del xii concurso nacional de saetas de Cartagena 2026

La Casa del Folklore de La Palma acogerá las semifinales los días 6 y 7 de febrero, a las 21:00 horas

Saeteros procedentes de Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva y la Región de Murcia buscan un lugar en la gran final de este prestigioso certamen

La Casa del Folklore de La Palma (Cartagena) se convierte este fin de semana en el epicentro del sentimiento y del arte del quejío, con la celebración de las semifinales del XII Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2026. Organizado por la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad, junto a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), este certamen —ya consolidado como una cita imprescindible de la Cuaresma en España— contará con una selecta representación de los mejores saeteros y saeteras, a nivel nacional.

Doce cantaores, seleccionados por su gran calidad técnica y emocional, se medirán en dos jornadas de competición para lograr el pase a la final, ante la imagen de la Stma. Virgen de La Piedad, en la Iglesia de Santa María.

Viernes, 6 de febrero (21:00 h): La primera jornada contará con las actuaciones de José Cuevas Domínguez (Osuna, Sevilla), Sebastián Andreu "El Foti" (La Unión, Murcia), Rosi Campos Jaime (Periana, Málaga), Antonio Porcuna Mariscal "El Veneno" (Adamuz, Córdoba), Francisco Severo (La Unión, Murcia) y Manuel Ortiz Muñoz (Huelva).

Sábado, 7 de febrero (21:00 h): La segunda semifinal tendrá como protagonistas a Susana Romero Alonso (Vejer de la Frontera, Cádiz), Jesús Moreno Pérez (San Fernando, Cádiz), Juan Francisco Morán (Benamejí, Córdoba), Carmen Carmona Lara (Benamejí, Córdoba), María José Sánchez Flores (Paradas, Sevilla) y Maribel Castillo (Alcantarilla, Murcia).

Cada cantaor interpretará dos saetas, siendo obligatorio que una de ellas sea por seguiriya. El estilo para la segunda saeta será de libre elección. En cuanto a la letra, en una de las saetas se debe hacer alusión a la Santísima Virgen de La Piedad y en la otra, se valorará que sea dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El pase a la final del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena será decisión de un prestigioso Jurado formado por:

Antonio Ayala "El Rampa": Cantaor Flamenco y profesor de cante Flamenco. En su trayectoria profesional, destacan premios como la Lámpara Minera, Abanico Flamenco, Melón de Oro y numerosos premios de saetas. Presidente del Jurado.

Andrés Patón: Vicepresidente de la Peña Melón de Oro de Lo Ferro, además de un reconocido letrista y flamencólogo. Su profundo conocimiento de la estructura del cante y su bagaje en la gestión cultural aportan al jurado un análisis técnico y académico de gran valor para el certamen

Juan José Carrión Hernández: Fue desde el año 1999 a 2013, director del Certamen de Saetas de La Unión, además de Secretario de la Peña Flamenca "La Unión" y del Jurado de Pruebas Selectivas y Final del Festival del Cante de las Minas, algunos años.

Miguel Alcantud Rubio: Músico, dominando más de diez instrumentos compositor e intérprete flamenco, con arpa y piano. Flamencólogo.

Francisco Girón: Flamencólogo y representante de la Cofradía Marraja.

María Dolores Cayuela: artista cartagenera de amplia trayectoria en el cante flamenco, la saeta y la lírica, aporta al jurado su profunda solvencia técnica y un conocimiento privilegiado de la saeta de nuestra tierra.

Actuando como secretario del Jurado, José Antonio Peña, en representación de la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad.

Los integrantes del Jurado valorarán la afinación, la línea melódica, la técnica y la capacidad de expresión para decidir los cuatro finalistas de la XII edición del Concurso Nacional de Saetas.

La semifinales del concurso tendrán lugar el viernes, 6 y sábado, 7 de febrero de 2026, a las 21 horas, en la Casa del Floklore de La Palma (Cartagena) y la final se celebrará el sábado, 14 de marzo de 2026, en la Iglesia de Santa María de Gracia, de Cartagena.

La entrada es gratuita y libre, hasta completar el aforo.

El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena está dotado con los siguientes premios:

PRIMER PREMIO, dotado con 3.000 Euros y Trofeo "CON ALMA", realizado por el escultor D. Fernando Sáenz de Elorrieta, donado por la Cofradía Marraja.

SEGUNDO PREMIO, dotado con 1.500 Euros e Imagen de la Piedad de las Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad.

TERCER PREMIO, dotado con 1.000 Euros e Imagen de la Agrupación de Portapasos de la Virgen Dolorosa.

CUARTO PREMIO, dotado con 500 Euros e Imagen de la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad.

Noticias de Cartagena

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva impulsa una gira educativa para hostelería

La alcaldesa informa que los parques públicos permanecerán cerrados, los mercadillos no se celebrarán y se cancela la práctica de deporte al aire libre en instalaciones municipales

La iniciativa cuenta con el impulso del Ayuntamiento y los vendedores ambulantes

La alcaldesa Noelia Arroyo valora la unidad social frente al cáncer y el compromiso del Ayuntamiento con la Asociación Española Contra el Cáncer

Gracias al programa ADE del Ayuntamiento de Cartagena estas visitas continuarán hasta final de curso en diferentes centros educativos del municipio

Giménez Gallo: ""34 años después, Cartagena vuelve a comprobar que tiene que defenderse sola""