UPCT y UMU crean el consorcio Campus Mare Nostrum para concurrir unidas a convocatorias de investigación

El instrumento legal, presentado hoy por el presidente de la Comunidad, aumentará la competitividad y captación de recursos de las universidades públicas de la Región

El Campus de Excelencia Mare Nostrum se convierte en entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia y autonomía funcional, con su constitución en consorcio que han rubricado hoy los rectores de la Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, Mathieu Kessler y José Luján, junto al presidente regional, Fernando López Miras, en un acto celebrado esta mañana en el Palacio de San Esteban. 

El objetivo de crear este nuevo instrumento legal es reforzar las actuaciones conjuntas en materia de investigación, innovación y transferencia de conocimiento dado que posibilita a las dos universidades públicas de la Región concurrir de forma conjunta a convocatorias de investigación, así como gestionar infraestructuras científicas compartidas, impulsar proyectos de I+D+i y promover programas de formación y doctorado interuniversitario.

“Será una herramienta de colaboración interuniversitaria más eficaz y ágil para la participación coordinada en actividades de investigación y de transferencia del conocimiento y para la gestión colaborativa de proyectos, infraestructuras de investigación y programas de innovación”, explica el rector Kessler. 

El Consorcio Campus Mare Nostrum actuará donde sea más eficiente que la acción individual de las universidades por separado, ya sea en relación con la Administración regional, con otras entidades o en convocatorias nacionales e internacionales.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que esta sinergia “permitirá a nuestras universidades públicas mejorar su competitividad y su capacidad de captar recursos externos, ya que el consorcio será la plataforma para captar y gestionar financiación competitiva en materia de I+D+i y al tiempo va a permitirles articular una presencia coordinada y sólida en el sistema nacional y europeo de investigación e innovación”.

Primer ejemplo de las acciones del consorcio será la “próxima creación de la Cátedra del Mar Menor que va a investigar, formar y divulgar la protección y regeneración ambiental de nuestro más preciado ecosistema”, según ha adelantado López Miras. 

Noticias de Cartagena

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de abril

Miles de profesionales del sector se dan cita en la feria internacional que se celebra en IFEMA en Madrid

Los trabajos se realizan en horario nocturno por razones de seguridad

La Fundación Integra, en colaboración con el ayuntamiento de Cartagena, organiza este proyecto cuyo objeto es acabar con la brecha digital y fomentar la igualdad en el acceso a las tecnologías

La Asociación de Mujeres Cofrades, con la colaboración del Ayuntamiento, pone en marcha cada año esta iniciativa que da color a las calles de la ciudad durante la semana pasional

López Escolar denuncia que la alcaldesa admite que no lo ha enviado a Murcia y que el documento ni siquiera está terminado

El acuerdo permitirá que estudiantes de la UPCT hagan prácticas remuneradas y sus trabajos fin de grado y máster en la empresa de cascos, ropa y accesorios de motociclismo