Premiados tres doctorandos por sus ideas de negocio en biolubricantes y pintura fotovoltaica

El programa Hackadoc de la UPCT, con financiación del INFO, busca transformar la investigación científica en productos de mercado

Biolubricantes para maquinaria agrícola que reducen la contaminación y mantienen un alto rendimiento técnico. Es la idea de negocio con la que la estudiante del Doctorado en Tecnologías Industriales Paloma Mostaza Ucedo Díaz ha ganado el programa Hackadoc de la UPCT que busca fomentar la conexión entre la investigación universitaria y las necesidades reales del mercado, premiando las ideas más innovadoras, viables y con mayor impacto social, económico o ambiental. 

La propuesta parte de los biolubricantes sin petróleo que están desarrollando los investigadores del grupo en Ciencia de Materiales y Metalurgia de la UPCT, al que también pertenece el doctorando Pablo Manuel Martínez Rubio que logró el segundo premio del concurso con su idea de utilizar estos nuevos materiales para reducir la corrosión y el desgaste en el sector de la energía eólica marina, disminuyendo costes y mejorando su eficiencia.

El tercer premio fue para el proyecto de pintura fotovoltaica de Paola Katherine Jejen Salinas, quien realiza su tesis en el programa de Energías Renovables y está investigando la aplicación de las células solares orgánicas. “No habría que transportar los paneles y la adaptación a las superficies disponibles sería mucho mayor”, explica.

Los tres ganadores recibieron un premio de 500, 300 y 200 euros, respectivamente, tras exponer sus proyectos ante un tribunal formado por representantes de la Oficina de Emprendimiento y Mecenazgo y la Escuela Internacional de Doctorado. 

Previamente, los participantes en el programa fueron orientados para identificar si sus líneas de investigación resuelven un problema real por el que alguien estaría dispuesto a pagar. El programa fue impartida por Marian Ferrer, mentora experta en modelos de negocio que ayudó a los participantes a distinguir entre resultado científico, aplicación práctica y oportunidad de mercado, poniendo especial énfasis en la validación temprana de ideas antes de invertir recursos.

Esta actividad ha sido financiada a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia por el Convenio de Colaboración INFO-UPCT para la ejecución de las actividades del Programa de Emprendimiento 2025.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada

Toda aquella persona, empresa o comunidad de vecinos que tenga conocimiento o quiera instalar una hoguera, deberá comunicarlo al teléfono 968128880

Los cambios se producen con motivo del montaje del festival Rock Imperium

El bus lanzadera operará los viernes, sábados y domingos desde este 26 de junio