El Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver participa en un encuentro nacional sobre la generación del 27

El objetivo del encuentro es comenzar a definir la conmemoración del centenario de este movimiento cultural y literario, que reconoce a Conde y Oliver como miembros esenciales

El Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver ha participado esta semana en el encuentro Sevilla, Capital del 27, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, como primer gran foro de trabajo en torno a la conmemoración del centenario de la generación del 27. El encuentro, celebrado los días 16 y 17 de diciembre, ha reunido a veintitrés fundaciones, museos y entidades vinculadas a los principales escritores y artistas del 27, con el objetivo de sentar las bases de colaboración institucional de cara a esta efeméride. 

Las jornadas incluyeron de forma expresa a nuestros autores Carmen Conde y Antonio Oliver como miembros, por derecho propio, de la generación del 27, ampliando una visión tradicionalmente centrada en la literatura para reconocer la aportación de otros creadores que formaron parte activa del movimiento. Este reconocimiento subraya no solo la estrecha relación personal de Conde y Oliver con los poetas del 27, sino también su legado como uno de los mayores archivos relativos a esta generación, especialmente, a las autoras de este periodo.

La cita ha estado dirigida por la escritora y periodista Eva Díaz Pérez y ha contado con la colaboración del Ateneo de Sevilla, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía, y se ha celebrado en las instalaciones de la Real Fábrica de Artillería, el Ateneo de Sevilla, el Rectorado de la Universidad de Sevilla y el Museo de Arte Contemporáneo.

Han asistido Cari Fernández y Fran Garcerá, técnicos de archivo del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, quienes han destacado la importancia de este encuentro como un espacio para fortalecer las relaciones entre las distintas fundaciones y archivos y en el que han defendido a Cartagena como ciudad de pleno derecho de la generación del 27. También destacaron la figura de Miguel Valdivieso como poeta de esta generación, cuyo legado también custodia el Patronato.

La participación en “Sevilla, Capital del 27” refuerza la presencia del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena en el mapa institucional del centenario y consolida a Conde y Oliver como dos reconocidas figuras literarias en nuestro país.

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""

La acción arranca este lunes en el Barrio Peral, donde se instalarán mesas informativas para concienciar a la población de la importancia de prevenir la proliferación de este insecto