El Teatro Romano avanza hacia su excavación integral en el año que superó los 3 millones de visitantes acumulados

La alcaldesa subraya que el museo tiene todavía mucho margen de crecimiento y ha recuerda que están en marcha las obras para culminar la recuperación integral de todos los restos arqueológicos del pórtico tras la escena

2025 ha sido el año en que el Museo Teatro Romano de Cartagena ha superado la cifra de los 3 millones de visitantes acumulados y el del inicio de los trabajos que completarán su excavación integral, según ha destacado la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras la última reunión del año del Patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena.

Hasta la primera semana de diciembre, el monumento ha registrado 247.081 visitantes, lo que eleva a 3.122.374 el número total de visitas. Según el balance del año, la mayor parte de las visitas han sido individuales, un 74%, frente al 26% de grupos, entre los que destacan los cruceros (50%), los escolares (25%) y los grupos de tercera edad (22%). En cuanto a la procedencia, el 53% de los visitantes han sido extranjeros, principalmente del Reino Unido (40%), Francia (10%), Alemania (9%), Estados Unidos (7%) y Bélgica (4%). El 47% restante corresponde a visitantes nacionales, con especial peso de la Región de Murcia (33%), Comunidad Valenciana (17%), Madrid (15%) y Andalucía (9%).

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, ha destacado que “Cartagena es un termómetro esencial para medir la buena salud que está viviendo el turismo en esta tierra y este sitio en concreto, el Teatro Romano, es un fiel reflejo de esas cifras”.

Por su parte, la alcaldesa ha subrayado que “el Teatro Romano tiene todavía mucho margen de crecimiento”. En este sentido, ha reiterado que “podemos celebrar que ya se han iniciado las obras para culminar la recuperación integral de todos los restos arqueológicos del pórtico tras la escena que supone, y suma, un atractivo más al Teatro”, al tiempo que ha recordado que este año se sumarán a la oferta de Cartagena nuevos espacios expositivos y visitables, como el Anfiteatro Romano y la Casa Natal de Isaac Peral.

Las actuaciones arqueológicas en el pórtico tras la escena del Teatro Romano continúan adelante. Tras la restauración del sector occidental finalizada en 2023 con una inversión de 1.005.468 euros procedentes de fondos Next Generation, el Ayuntamiento de Cartagena impulsa la excavación y puesta en valor de los sectores central y oriental del pórtico, con una subvención de 2.196.345 euros, concedida en diciembre de 2024.

Las obras, adjudicadas a la empresa SALMER Restauración y Cantería S.L. y en ejecución desde el 9 de septiembre, han permitido iniciar los trabajos de restauración de la basílica oriental y la consolidación del paramento de opus caementicium de la cripta del pórtico. De forma simultánea, continúa la excavación en la zona central sur, con documentación de restos del antiguo Barrio de Pescadores construido entre finales del siglo XIX y el XX, con estructuras como pozos, aljibes, canalizaciones y una bodega del siglo XIX con seis tinajas cerámicas.

Durante 2025 ha continuado también la renovación del discurso expositivo del corredor de la Historia, iniciada en 2024, con la actualización completa de paneles y la sustitución del sistema de iluminación por tecnología LED. También se ha renovado el cableado de seguridad y cámaras tras 17 años de funcionamiento del museo.

En el apartado cultural y académico, los intercambios bibliográficos han crecido un 43% respecto al año anterior, mientras que el número de usuarios de los servicios del museo y la asistencia a cursos y conferencias ha aumentado un 14%. El programa de exposiciones temporales ha incluido muestras como PORTICVS, ARS LONGA y CL PORTUS CARTAGENA, con un incremento del 2,4% en las visitas a exposiciones.

Noticias de Cartagena

Una exposición en El Luzzy, música, reflexión y un nuevo fallo del Jurado componen el programa de actividades

Giménez Gallo visita La Yerbera y destaca la importancia de un modelo que ha contribuido al desarrollo económico y social del Campo de Cartagena

La reunión de trabajo ha permitido abordar la continuidad de la colaboración entre ambas entidades y los proyectos de futuro de la asociación, que celebra su 59 aniversario

El evento reunirá talleres, exhibiciones deportivas, un mercadillo artesanal con 23 puestos y los conciertos de Camden, Bocatrapo y Clandestinos

Se celebra este sábado 24 de octubre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con la participación de ocho órganos de participación infantil y adolescente de la Región de Murcia

Más de 400 escolares han participado en los tres primeros encuentros programados

Jugadores de ambos equipos muestran acciones cotidianas en un vídeo como muestra de responsabilidad compartida con motivo del '21 de octubre. Día de los hombres por la igualdad'