"Una decisión inexplicable y que atenta contra los derechos de las personas con movilidad reducida". De esta forma, el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, ha valorado que los vocales de PP y Vox en la Junta Vecinal de Canteras rechazasen la iniciativa de la formación cartagenerista para realizar un estudio técnico integral del tránsito peatonal que analizara el estado actual de aceras, pasos de peatones y accesos. "Todo ello, con el objetivo de mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida en Canteras, La Vaguada, San José Obrero, Tentegorra y demás núcleos del ámbito de actuación de la Junta", ha manifestado. "Una propuesta necesaria y una apuesta decidida por la inclusión", ha explicado el edil.
La presidencia justificó esta negativa escudándose en que se harían actuaciones puntuales, "lo que no deja de ser actuar con parches, en lugar de tener un informe general de la situación de la zona donde aún existen obstáculos insalvables para poder actuar", ha valorado el concejal cartagenerista. Y es que, basta un simple vistazo para comprobar que aún existen aceras sin rebajes, contenedores mal ubicados e incluso farolas que bloquean el paso en las aceras, obligando a bajar a la calzada a personas mayores, con movilidad reducida e incluso carritos de bebé, con la inseguridad que conlleva.
Además, Pérez Abellán ha reprochado que los vocales de gobierno volviesen a presumir del Premio Reina Letizia de Accesibilidad, "un premio que, cabe recordar, es un galardón a las políticas iniciadas por MC y que Arroyo no termina de implementar", ha apuntado, "como si un premio bastara para no seguir invirtiendo en aquellas zonas donde es necesario".
El concejal de MC ha subrayado que la iniciativa planteaba incorporar propuestas de mejora, además de un plan calendarizado de intervenciones, comenzando por aquellos puntos donde la falta de accesibilidad suponga mayores riesgos o limitaciones para la ciudadanía. "Mientras MC propone, el PP bloquea y se niega a poner en marcha iniciativas que mejoren la vida de los vecinos", ha recalcado.
"La accesibilidad no es un lujo ni un añadido: es un derecho" ha concluido, asegurando: "Por eso vamos a seguir insistiendo para promover iniciativas y medidas que eliminen las barreras que bloquean la calidad de vida de aquellos que lo necesitan".