El Ayuntamiento abordará en Galeras una renaturalización a gran escala como en Bosque Romano

El Ayuntamiento de Cartagena abordará en el Monte de Galeras una renaturalización de gran escala siguiendo el modelo aplicado en Bosque Romano, el corredor verde en ejecución en el área oeste del municipio. Así lo explicó la alcaldesa Noelia Arroyo durante el acto del décimo aniversario de ARBA Cartagena–La Unión, celebrado en el campus del CIM de la UPCT.

La alcaldesa recordó que Cartagena es conocida por su patrimonio cultural y arquitectónico, pero subrayó que el patrimonio natural merece la misma atención y la misma protección, por formar parte de la identidad del municipio y representar oportunidades de futuro. Añadió que algunos de los proyectos más relevantes integran ambos valores, como Bosque Romano —que combina recuperación natural y antiguas canteras romanas— y la futura intervención en Galeras, donde conviven fortalezas, baterías y elementos históricos.

Tras la reciente incorporación del Monte de Galeras al patrimonio municipal, el Ayuntamiento considera esta actuación una responsabilidad y una oportunidad para recuperarlo como espacio natural, histórico y público. En ese proceso contará con el asesoramiento de ARBA, que ya trabaja en la zona y acumula experiencia en restauración forestal, sustitución de flora invasora, recuperación de hábitats litorales y acciones de voluntariado ambiental.

Durante su intervención, la alcaldesa agradeció el premio concedido por ARBA y lo valoró como el reconocimiento de unos socios en los que el Ayuntamiento confía para mejorar la protección del patrimonio natural. Resaltó también su labor en la recuperación de laderas quemadas, la regeneración de sierras litorales y la sensibilización ciudadana, así como su participación en iniciativas municipales como el Plan para la revitalización del entorno rural y diversas acciones contra la basuraleza, entre ellas la macro limpieza de Lo Poyo y recientes intervenciones en El Carmolí.

El Ayuntamiento mantiene su compromiso con la conservación del arbolado urbano y de los árboles singulares, y con la recuperación de flora autóctona en espacios emblemáticos como la ladera de El Molinete. La alcaldesa concluyó que el objetivo es avanzar en proyectos de naturalización de gran escala en el municipio, para los que considera esencial la colaboración continuada con ARBA.

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada