Egresados, investigadores y empresas tecnológicas avanzan el futuro cuántico en el XXII Telecofórum

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT celebra este miércoles la XXII edición de su Telecofórum, cuya temática coincide este año con el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas y con el reciente Premio Nobel de Fisica 2025 a la demostración del efecto túnel cuántico macroscópico realizada por Clarke, Martinis y Devoret, con quien colaboró un investigador de la Politécnica de Cartagena.

El Telecofórum reúne como cada año a investigadores y profesionales de compañías tecnológicas, muchos de ellos egresados de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT, y en esta ocasión parte de los ponentes presentarán los esfuerzos que sus empresas están desarrollando en el ámbito de las tecnologías cuánticas.

Así, los ingenieros por la UPCT Manuel Sáez Rodríguez y Pedro José Martínez García, responsables respectivamente de Wireless Systems y de Industry and Defence en AED Vantage, han expuesto la aplicación de la criptografía postcuántica en el sector de la automoción.

Otros ponentes que estudiaron en la UPCT han sido Francisco Fernández Luque, socio fundador de Algoris, una pyme cartagenera especializada en diseño electrónico, y Patricia Vera Pineda, consultora de IA & BI en Capgemini España, quien ha hablado de las salidas profesionales en el campo del análisis de datos.

Han participado también en la jornada representantes de Intel y NTT Data, de los colegios profesionales COGITTRM y COITeRM y del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena.

El Telecofórum es una acción de la Fundación Integra Digital realizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT, que cuenta con financiación de la Región de Murcia y la Agencia de Transformación Digital (ATD).

Han inaugurado la jornada el Rector, Mathieu Kessler, el director de la Escuela de Telecomunicación, Alejandro Melcón, y el gerente de la Fundación Integra, Joaquín Ruiz.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""