El Partido Cantonal denuncia que el Ayuntamiento aparca la recuperación de la Puerta de Madrid

El Gobierno local anunció la actuación hace un año y un estudio de arquitectura entregó el proyecto urbanístico antes del verano que permanece aún en un cajón

Cascadas de anuncios que luego quedan en nada. El Partido Cantonal denuncia que el Ayuntamiento de Cartagena aparca la recuperación de la antigua Puerta de Madrid situada bajo la replaceta con decoración de estilo modernista que hay entre la calle del Carmen y la Plaza de España. El Gobierno local anunció esta actuación hace un año y, en ese mismo momento, encargó mediante un contrato menor al estudio Now Arquitectura el proyecto de integración del monumento en la trama urbana. El informe, que costó 4.274,33 euros a las arcas municipales, está publicado en la página web de esta empresa cartagenera desde principios del mes de junio. Y, por lo tanto, también en un cajón de la Concejalía de Presidencia, Urbanismo e Infraestructuras sin avance alguno desde entonces.

Los técnicos de Now Arquitectura proponen la peatonalización del entorno y, de esta manera, la eliminación de la glorieta de motivos modernistas que hace de rotonda para el tráfico en la actualidad. Así, el equipo que dirige el arquitecto Salvador Nieto Garcerán plantea la apertura diáfana, con la única barrera de los restos de la antigua Puerta de Madrid, a todos los viandantes y que el flujo natural de turistas del casco histórico llegue sin obstáculos de vehículos a la Alameda de San Antón y el Paseo Alfonso XIII. De hecho, los expertos consideran la actual disposición de este lugar como un "punto muerto" que produce una "desconexión" entre las dos principales partes del centro de Cartagena. En esta misma línea, proponen la reubicación de la actual parada de taxi y limita el uso de coches sólo al acceso de garajes y, en caso de emergencias, para patrullas de policía y bomberos.

Los arqueólogos ya documentaron en este punto el basamento y la cimentación de la antigua Puerta de Madrid. Este pórtico de doble arco fue derribado en 1902 junto con otros baluartes de las antiguas murallas de la ciudad. Los políticos de la época pensaban que así favorecían la apertura del casco histórico a la nueva zona de expansión urbana. La familia Roca Dorda adquirió sin embargo el escudo de su frontal, respetado durante el desmontaje del monumento, que mantuvo en una de sus propiedades hasta su donación definitiva al Ayuntamiento que lo conserva en el Museo Arqueológico Municipal. Un segundo proyecto, aún inédito, conciliará la exposición in situ de restos de la portada junto con el blasón. Tarea nada fácil por las grandes medidas del mismo: dos metros de alto por casi un metro y medio de ancho. 

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""