El Ayuntamiento ofrecerá formación en IA y blockchain a emprendedores y empleados

La alcaldesa ha anunciado este iniciativa, que se pondrá en marcha en 2026 a través de la ADLE, durante la apertura de la XXII Jornada de Dirigentes Empresariales organizada por COEC

El Ayuntamiento de Cartagena incorporará en 2026 un programa de microformaciones en inteligencia artificial y blockchain dirigido a trabajadores y emprendedores a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo. Así lo anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la inauguración, este martes 4 de noviembre, junto a la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, María Isabel López, de la XXII Jornada de Dirigentes Empresariales organizada por COEC, bajo el lema “Inteligencia Empresarial. Talento Humano y Tsunami Tech”.

El objetivo del itinerario formativo es reforzar la transformación digital del tejido empresarial cartagenero con una oferta ágil y especializada que complemente la formación reglada de los centros de FP y la Universidad Politécnica de Cartagena.

La alcaldesa enmarcó esta iniciativa dentro de la estrategia de la Mesa de Formación para las Nuevas Industrias, un órgano de coordinación impulsado por el consistorio para adaptar los contenidos formativos a las necesidades reales del sector productivo. Gracias a este trabajo conjunto con las empresas, más de 1.600 alumnos se están formando actualmente en nuevas industrias mediante 30 acuerdos de microformación con prácticas y 40 convenios de formación profesional dual.

Además de las nuevas acciones previstas en IA y blockchain, el Ayuntamiento mantiene en marcha un ciclo sobre emprendimiento en ciberseguridad en el Centro de Empresas, también a través de la Agencia Local de Empleo.

Durante su intervención, Arroyo defendió que “la tecnología nos impulsa hacia el futuro, pero son las personas preparadas y motivadas quienes realmente generan el cambio”. En este sentido, destacó la necesidad de combinar innovación y liderazgo, y felicitó a COEC por haber invitado al almirante del Arsenal, Alejandro Cuerda, como ponente. Según la alcaldesa, su perfil representa el tipo de liderazgo basado en el ejemplo y la persuasión que también resulta útil en entornos empresariales.

La jornada empresarial, celebrada en el Espacio Cuarentaytrés del muelle de Cartagena, abordó a lo largo del día los desafíos que supone el avance tecnológico para la gestión de equipos, la formación del talento humano y la organización de empresas en plena transición digital.

La presidenta de la patronal, Ana Correa, destacó la necesidad de que el Gobierno regional, el Gobierno local, el Gobierno de España, y las confederaciones trabajen de forma conjunta, “para de esta forma poder ayudar a nuestras empresas a que se adapten, a formar a los trabajadores,a formar a los directivos, y a que todos podamos medirnos en este mundo digital en el que ya estamos inmersos”.

Por su parte, la consejera de Empresa aseguró que ya se están dando esos pasos “uno de ellos es el programa CAETRA de tecnologías duales en el ámbito de la defensa, seguridad y reconstrucción que tiene su epicentro en Cartagena, pero también el gobierno regional está apoyando la gestión del talento a través de ese apoyo al Centro de Formación Capacitación Industrial Náutica y Naval de Frem,aquí en Cartagena, que se va a implantar con esa colaboración público-privada”.

Noticias de Cartagena

Con los nuevos fondos se dará un impulso definitivo a la recuperación del monumento romano y su integración con la Plaza de Toros

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final