MC: 40 millones de euros en pagos de facturas sin contrato: la desastrosa gestión económica de Arroyo y Jáudenes

Isabel García: "Gobernar no es ir parcheando facturas, es planificar, prever y respetar la ley; y en Cartagena, eso hoy brilla por su ausencia"

"El sello de la pésima capacidad de gestión del Ejecutivo local". Así ha definido la concejal de MC Cartagena, Isabel García, los continuos levantamientos de reparo que existen en cada Junta de Gobierno local, "una constante que se repite desde el inicio de este mandato", subraya. Hasta la fecha, el gobierno de PP y Vox ha despilfarrado casi 40 millones de euros por el pago de facturas fuera de contrato, una cuestión que lastra aún más si cabe al Ayuntamiento de Cartagena que está al borde de la intervención.

Los reparos son la herramienta de control que tiene el interventor municipal para detener actos económicos del Ayuntamiento que considera ilegales o contrarios a la normativa, obligando a que se revisen y a que la alcaldesa o la Junta de Gobierno asuman la responsabilidad de levantarlos. "Normalmente, vienen motivados por el incumplimiento de los procedimientos de contratación pública o pagos que exceden lo legalmente previsto", explica.

La edil cartagenerista desgrana los datos año a año: en 2025, hasta la mitad de julio la Junta de Gobierno ha levantado hasta 93 reparos con un valor de 5.338.667,78 euros; 2024 acabó con 174 reparos con un gasto de 14.942.410,70 euros y el segundo semestre de 2023, la Junta de Gobierno levantó 140 reparos, con un gasto de 19.038.260,58 euros. En total, una cifra que roza los 40 millones de euros. "Ni responsabilidad, ni capacidad para gestionar", reprocha García.

Los reparos: una forma de gobernar en Cartagena

Para MC, los reparos se han convertido ya en una forma de gobernar en Cartagena. "Mientras el interventor advierte de que un pago incumple la ley porque no hay contrato, porque se acabó el crédito o porque el procedimiento está mal hecho, el Gobierno de Arroyo decide seguir adelante y aprobar el gasto de igual forma. Así, la ilegalidad se convierte en rutina", ha denunciado la edil cartagenerista.

En este mandato, los reparos suman cifras enormes:

- 1,5 millones en limpieza de colegios.

- 3,5 millones en mantenimiento de jardines.

- 3,5 millones en el servicio de ayuda a domicilio.

- 6,5 millones en la limpieza de edificios públicos.

- Más de 17 millones de euros en facturas de electricidad (media y baja tensión).

MC llevó este asunto al Pleno municipal, reclamando explicaciones inmediatas y responsabilidad política ante un Ejecutivo local "que confunde gobernar con ir parcheando ilegalidades".

"Hasta el día de hoy, suman y siguen muchas de estas cantidades, condenando el bolsillo de los cartageneros", ha lamentado García.

La edil ha concluido reprochando que "Arroyo y Jáudenes lo improvisan todo, hasta lo más básico". Finalmente, García ha sentenciado que "gobernar no es ir parcheando facturas, es planificar, prever y respetar la ley; y eso, en Cartagena, hoy brilla por su ausencia".

Noticias de Cartagena

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final

Inscripciones abiertas para participar en esta marcha que hará un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en la plaza del CIM

López Escolar: ""Arroyo y Hernández desprecian la seguridad, pero sí corrieron para que el Ayuntamiento pague la limpieza del entorno portuario""

La emblemática talla de Mariano Benlliure ha sido recibida este miércoles en la Iglesia de Santa María de Gracia después de someterse a trabajos técnicos para recuperar su policromía y estabilidad original

Este sistema estatal de información, que recopila datos sobre medidas cautelares, requisitorias y penas impuestas por órganos judiciales con competencias penales, será clave para optimizar el trabajo policial y administrativo en la ciudad