Arrancan los Cursos Cero de la UPCT con más de 700 inscritos «para empezar mejor» la Universidad

«Confiamos en vosotros para poner a cero el fracaso académico», traslada el vicerrector Antonio Guerrero a los nuevos estudiantes que han apostado por esta iniciativa «duplicando nuestras expectativas»

Un centenar de estudiantes ha acudido esta mañana a la primera clase del Curso Cero de Física para el alumnado del turno de tarde de la Escuela de Industriales. Desde hoy y hasta el viernes repasarán los contenidos de Bachillerato que tendrán que aplicar en las asignaturas universitarias. La gran mayoría también se han apuntado al Curso Cero de Matemáticas y, en el caso del alumnado de ADE y Turismo, al de Matemáticas para la Empresa. En total, esta iniciativa novedosa de la UPCT ha registrado más de 1.300 inscripciones y ha captado el interés de unos 700 estudiantes de primer año, más de la mitad de todos los nuevos matriculados en grados.

“Siempre es bueno un repasito”, explicaba antes de la primera clase Carolina Prendes, alumna de Ingeniería Mecánica. Su propósito, como el de su compañero Jorge Redondo, es “empezar mejor la Universidad” en unas asignaturas, Física y Matemáticas, que son básicas para la formación en los grados de Ingeniería, Arquitectura y Empresa que imparte la UPCT y que “no son las más sencillas precisamente”, afirmaban desde el pupitre.

Erradicar ese miedo a estas dos materias, que registran tasas de suspensos elevadas, es el objetivo de los docentes que imparten estos Cursos Cero. “La Física no es difícil. Lo único que requiere es pensar, no memorizar para luego vomitar y luego olvidar lo aprendido”, les explicaba esta mañana el profesor José Damián Catalá, buscando “cambiar la percepción” del alumnado sobre esta área del conocimiento que los estudiantes de Industriales estudian en al menos tres asignaturas cuatrimestrales.

“Estamos muy contentos con la respuesta del alumnado, que ha duplicado nuestras expectativas”, señalaba por su parte el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Antonio Guerrero. “Confiamos mucho en vosotros para poner a cero el fracaso y abandono académico”, les trasladaba a los nuevos estudiantes, remarcando el “gran esfuerzo organizativo” que ha supuesto la coordinación de profesores, horarios y espacios ante la gran demanda. “La semana pasada cerramos las inscripciones para no quedar desbordados”, señalaba.

Los Cursos Cero son gratuitos e incluyen diez horas lectivas presenciales, tutorías y una prueba de nivel, ofreciendo una introducción práctica a la docencia en la UPCT: desde el funcionamiento del aula, las tutorías y metodología docente y hasta la realización de un examen que servirá para que el alumnado conozca su nivel previo en estas materias y obtenga 1 crédito al superar el curso.

Los Cursos Cero forman parte del Plan de Acompañamiento Integral a los estudiantes de los primeros cursos, en los que se dan las mayores tasas de abandono. “El paso del Bachillerato a la Universidad puede ser un cambio muy brusco para algunos alumnos, pese a que tengan la capacidad más que suficiente para superar con éxito nuestros estudios”, añadía Guerrero, esperando que esta formación les ayude a “ganar confianza”.

Noticias de Cartagena

Si bien los servicios de emergencias no han tenido que intervenir por las lluvias, la Policía Local procedió a cortar de forma preventiva la carretera del Sifón, una de las zonas de mayor acumulación de agua

Ricardo Segado: ""Gestionan el municipio pensando en su rédito político, no en las necesidades de las familias de Cartagena""

Para toda la jornada del 14 de diciembre están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora. La previsión de la Aemet se extiende también hasta las 6 de la mañana del lunes

Más de 40 alumnos voluntarios del Grado de Enfermería y Fisioterapia han realizado la tradicional ruta de belenes con los residentes por el centro de la ciudad portuaria, acompañada de una eucaristía y villancicos en la plaza San Francisco

Giménez Gallo acuña la 'extrema Cartagena' para hacer frente a las políticas nocivas para Cartagena de PP, PSOE y Vox