La UPCT refuerza su agenda cultural con nuevos talleres de escritura, batucada y cajón flamenco

Continúan este curso los talleres de teatro, música, coro y el club de lectura

La Politécnica de Cartagena ofrece a su comunidad universitaria nuevas opciones de formación cultural para este nuevo curso, que se suman a las ya instauradas el año pasado. Los talleres de escritura creativa, de batucada y de cajón flamenco son las novedades de una agenda cultural que vuelve a incluir un aula de teatro, ensayos de la coral, un taller de músicos y un club de lectura.

“Esperamos que estas nuevas propuestas y las que continúan sean del interés de nuestros estudiantes y personal”, señala el coordinador de Cultura, Jaume Blancafort. Quien esté interesado debe escribir a cultura@upct indicando en el asunto del correo la actividad a la que se quiere apuntar e identificando en el cuerpo del mensaje su nombre y apellidos y su pertenencia al colectivo de estudiantes, de personal docente e investigador o al de personal técnico y de gestión.

El taller de escritura creativa se desarrollará de octubre a mayo y enseñará a sus participantes a desarrollar tramas y personajes y técnicas de narración, estilo, simbología y dominio del espacio y el tiempo en los relatos. También aprenderán sobre el funcionamiento del mercado editorial. Imparte el curso la escritora, crítica literaria y divulgadora Ana Ballabriga, coautora de siete novelas y ganadora del certamen literario Auguste Dupin. Este taller se oferta para un máximo de quince alumnos y se realizará los miércoles de 19 a 21 horas en el CRAI Biblioteca del Campus Muralla del Mar.

Los talleres de batucada y cajón flamenco los impartirá el percusionista Alejandro Solano, quien obtuvo el Premio Filón en el Festival Internacional del Cante de las Minas y es también el responsable del taller de músicos. La primera sesión de batucada será el jueves 18 de septiembre y la de cajón flamenco, el jueves 25, ambas actividades en horario de tarde y con lugar y hora por concretar.

La coral universitaria, que ya se estrenó en actos académicos del curso pasado, ensayará los martes de 19:45 a 21:45 en el salón de grados de la Escuela de Ingeniería Agronómica y busca pianista repertorista para acompañar al coro.

El aula de teatro seguirá trabajando las técnicas de escenificación y representación y desarrollando las capacidades vocales y de expresión corporal de los alumnos tanto para interpretaciones cómicas como dramáticas. Sus ensayos son los miércoles 19 a 21 horas en la Casa del Estudiante. En junio estrenaron su primera obra. 

El club de lectura de la UPCT también retoma los encuentros literarios el próximo 15 de septiembre a las 19:00, en la biblioteca de Antigones, con la presentación del libro ‘Abandonando Ítaca’ por parte de su autor, Juan José Gómez Cadenas.

La vuelta a las aulas en las Universidad Politécnica de Cartagena ha venido acompañada de un carrusel de actividades formativas, deportivas y de ocio para los estudiantes destinadas a facilitar la integración del aluvión de nuevos alumnos de grado e impulsar el dinamismo de la vida universitaria en la ciudad.

Noticias de Cartagena

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final

Inscripciones abiertas para participar en esta marcha que hará un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en la plaza del CIM