El Ayuntamiento confirma superávit, equilibrio presupuestario y supera el 95% de ejecución de gastos e inversiones en el segundo trimestre del año

La Comisión de Hacienda rechaza la propuesta de MC y PSOE de creación de una Comisión de Investigación sobre Casco Antiguo

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida este mediodía, bajo la presidencia del concejal del área, Ignacio Jáudenes, ha tenido conocimiento de la dación de cuentas del segundo trimestre de 2025 sobre la ejecución presupuestaria, estabilidad y morosidad.

El informe señala las obligaciones reconocidas en el capítulo de gastos que alcanzan los 123,6 millones de euros, de los que se han abonado 118,1 millones, lo que supone más del 95% de ejecución de pagos en gastos e inversiones previstas.

El informe de Intervención confirma además que el Ayuntamiento cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con una capacidad de financiación de 1,3 millones de euros.

Por otra parte, a 30 de junio, los ingresos reconocidos ascienden a 160,2 millones de euros, con una recaudación efectiva de 108,4 millones, lo que representa el 87,3% de los derechos reconocidos.

En materia de deuda, el nivel consolidado se sitúa en el 28,56%, muy por debajo de los márgenes que fija la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que establece un mínimo del 75% y un máximo del 110%. En concreto, la deuda financiera asciende a 56 millones de euros, por la incorporación a la contabilidad del préstamo previsto en presupuestos y se mantiene una previsión de reducción superior a 6 millones durante este ejercicio. En perspectiva histórica, la deuda total alcanzaba en 2017 los 100,7 millones, cifra que a finales de este año se habrá reducido en más de 30 millones.

Por último, el periodo medio de pago a proveedores se situó en 12,17 días en abril, 11,95 en mayo y 16,44 en junio, todos dentro de los plazos previstos por la normativa.

RECHAZADA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En el apartado de dictámenes, la Comisión ha informado desfavorablemente la moción presentada por los grupos municipales de MC y PSOE para la creación de una Comisión de Investigación sobre la compra y gestión del suelo destinado a vivienda pública en Los Mateos por parte de la sociedad municipal Casco Antiguo.

El dictamen ha contado con los votos favorables de los grupos proponentes, junto al de la concejal no adscrita, María Dolores Ruiz. En contra se han manifestado PP, Vox y Sí Cartagena.

Noticias de Cartagena

Una exposición en El Luzzy, música, reflexión y un nuevo fallo del Jurado componen el programa de actividades

Giménez Gallo visita La Yerbera y destaca la importancia de un modelo que ha contribuido al desarrollo económico y social del Campo de Cartagena

La reunión de trabajo ha permitido abordar la continuidad de la colaboración entre ambas entidades y los proyectos de futuro de la asociación, que celebra su 59 aniversario

El evento reunirá talleres, exhibiciones deportivas, un mercadillo artesanal con 23 puestos y los conciertos de Camden, Bocatrapo y Clandestinos

Se celebra este sábado 24 de octubre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con la participación de ocho órganos de participación infantil y adolescente de la Región de Murcia

Más de 400 escolares han participado en los tres primeros encuentros programados

Jugadores de ambos equipos muestran acciones cotidianas en un vídeo como muestra de responsabilidad compartida con motivo del '21 de octubre. Día de los hombres por la igualdad'