Comienza la instalación del sistema de sombra ´Teselas´ en la calle del Carmen

El Ayuntamiento busca ofrecer la máxima protección solar sin llegar a tapar las fachadas ni restar visibilidad al frente arquitectónico de los edificios para recudir la temperatura ambiente en hasta 6 grados

La instalación de los sistemas que darán sombra a la calle del Carmen, dentro del proyecto municipal ‘Teselas’, comenzará este martes con los primeros trabajos de anclaje. Los operarios colocarán los puntos de sujeción en las fachadas no protegidas de la vía y en postes especialmente instalados, siguiendo las indicaciones técnicas definidas por la Universidad Politécnica de Cartagena en el diseño del proyecto. Con este método de fijación se evita intervenir sobre edificios catalogados o con protección patrimonial, garantizando la preservación de las fachadas históricas de esta céntrica calle.

La empresa Pegiro adjudicataria de las obras, comenzará el montaje desde la plaza del Icue, en uno de los extremos de la calle, y se estima que aproximadamente un tercio de la calle quede cubierto con la nueva estructura de sombra durante el presente mes. Técnicos municipales y de la propia empresa, así como el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, han visitado el área de la calle del Carmen en la que mañana se inician los trabajos.

Los planes municipales preveían que el sistema estuviese instalado en junio, pero problemas en la documentación presentada por la empresa licitadora obligaron a sacar de nuevo el concurso, con el consiguiente retraso. Este despliegue inicial servirá para comprobar in situ el funcionamiento del sistema y su integración estética, antes de extenderlo progresivamente al resto de la vía.

El proyecto ‘Teselas’ toma su nombre de las pequeñas piezas de los mosaicos y siguiendo esa inspiración, emplea una cubierta modular formada por piezas textiles romboidales que recrean un mosaico suspendido sobre la calle. Este sistema de toldos textiles está diseñado por la UPCT para proporcionar sombra efectiva sin ocultar la arquitectura del entorno. De hecho, antes de su instalación Pegiro ha realizado un estudio de áreas de soleamiento y sombras para determinar el número óptimo y la distribución idónea de estas “teselas” sobre la calle, de forma que ofrezcan la máxima protección solar sin llegar a tapar las fachadas ni restar visibilidad al frente arquitectónico de los edificios.

La presencia de este “techo textil” podría reducir la temperatura ambiente de la calle del Carmen en hasta 6 grados, según la estimación del Laboratorio de Investigación Urbana I de la Escuela de Arquitectura de la UPCT, que, por encargo del Ayuntamiento, realizó el estudio previo encabezados por el director de la escuela, Fernando M. García Martín, y el profesor Ricardo Carcelén González

Se trata de una solución modulable y reversible, concebida para implantarse de forma progresiva y ajustarse a las particularidades arquitectónicas de cada calle. En el caso de la calle del Carmen -una vía de casi 300 metros de longitud y gran actividad comercial- la instalación de estas cubiertas textiles actuará como experiencia piloto y si los resultados son positivos, el Ayuntamiento prevé extender progresivamente esta estructura de sombra a otras calles del casco antiguo.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""