La lluvia de estrellas de las ‘Perseidas’ se podrá observar en Calblanque con materiales astronómicos

La asociación de divulgación científica Física Society va a llevar a cabo ‘Perseidas verano’, una actividad astronómica especial que se celebrará el próximo miércoles 13 de agosto, a las 20:00 horas. Se realizará en un entorno natural único: el Centro de Visitantes de las Covaticas situado en el Parque Regional de Calbanque, un espacio protegido y sin contaminación lumínica que ofrece condiciones ideales para la observación del cielo nocturno.

Según informa Antonio Soto, estudiante de física y director de Física Society, «las noches de los verano se convierten en un escenario perfecto para observar uno de los espectáculos astronómicos más esperados del año: la lluvia de estrellas de las ‘Perseidas’, también conocida como ‘lágrimas de San Lorenzo’. Estas alcanzan su punto álgido a mediados de agosto y ofrecen una oportunidad inmejorable para vivir la naturaleza desde otro punto de vista: con la mirada hacia arriba».

La actividad comenzará con una charla donde se informará sobre los que son la lluvia conocida como las ‘Perseidas’, su origen y evolución, la composición química y física de los meteoros y, también, por qué este momento del año es en el que más se ven. Todo desde el punto de vista de la ciencia física.

Igualmente, se explicará el firmamento celeste informando de las constelaciones y las estrellas que los asistentes estarán viendo en ese momento. Las podrán observar con telescopios profesionales, binoculares, prismáticos, un proyector de observación virtual y filtros lunares que la organización les proporcionará para que puedan disfrutar de la experiencia de la forma más completa. El final de la actividad no tiene hora, por lo que los asistentes podrán quedarse todo el tiempo que lo deseen observando el cielo.

El precio para asistir es de 10€ siendo necesario inscribirse en el teléfono 601 17 33 02, finalizando el plazo un día antes. Se recomienda llegar con antelación, llevar ropa de abrigo ligera, agua y esterilla o manta para tumbarse cómodamente a observar el firmamento.

«Se trata de una actividad cultural y de ocio con un fuerte componente educativo y científico que llevamos meses preparando con mucha dedicación, planificación, esfuerzo, cariño e ilusión. Ya la realizamos el año pasado, vinieron unas cincuenta personas y todas se fueron muy satisfechas. Esperamos que, en esta ocasión, vengan muchas más», ha expuesto Soto.

La actividad está organizada por Física Society, una asociación de divulgación científica integrada por profesores, investigadores y alumnos de matemáticas, física y astronomía de toda España que tiene la finalidad de difundir la ciencia al máximo número de personas posibles.

Cuenta con la colaboración de la concejalía de Juventud del ayuntamiento de Cartagena y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), por lo que posee los permisos necesarios dado que el Parque Regional de Calblanque es una zona protegida.

Noticias de Cartagena

Con los nuevos fondos se dará un impulso definitivo a la recuperación del monumento romano y su integración con la Plaza de Toros

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final